Comité de Participación Ciudadana SE Anticorrupción NL|

Sistema Estatal Anticorrupción Nuevo León:

Comunicado Conjunto #DesignacionesPúblicas

Ante la proximidad de la designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y por su trascendencia en el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, hacemos un exhorto para que el Comité de Selección (CS):

Adopte las buenas prácticas de los CS de otras entidades, entre las cuales están:

  • Crear su propio sitio web que contenga:

-Toda la información relacionada al Comité de Selección

-La información de los aspirantes

-El Proceso de designación de los integrantes del CPC.

-Metodología para la evaluación de los candidatos y la designación de los integrantes del CPC

  • Celebrar audiencias públicas con los aspirantes, así como reuniones públicas del CS.
  • Dar a conocer posibles conflictos de interés de los aspirantes al CPC.
  • Dar a conocer quiénes de los integrantes del Comité de Selección se abstendrán de evaluar a los aspirantes al CPC, ya que el menos uno de los aspirantes al CPC participó en la designación del Comité de Selección, como miembro del Comité de Acompañamiento. Otro de ellos formaba parte de la Coalición de donde surgió el Comité de Acompañamiento.

Ejemplo de buenas prácticashttp://www.comisionslasinaloa.org.mx/

La máxima publicidad, como lo marca la ley, y las buenas prácticas son de vital importancia para la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en los términos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dice la ley que el Comité de Selección nombrará a los integrantes del CPC, en los términos siguientes:

1.- Un integrante que durará en su encargo un año, a quien corresponderá ser parte de los tres integrantes que representaran al CPC ente el Comité Coordinador;

2.- Un integrante que durará en su encargo dos años;

3.- Un Integrante que durará en su encargo tres años;

4.- Un integrante que durará en su encargo cuatro años;

5.- Un integrante que durará en su encargo cinco años.

Sólo podrán ser removidos por incurrir en actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Otros datos importantes del CPC:

El Comité de Participación Ciudadana formará parte del Comité Coordinador y el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

Los integrantes del CPC no tendrán relación laboral con la Secretaría Ejecutiva del SEA. Su vínculo será a través de contratos de prestación de servicios por honorarios sin prestaciones, con el fin de garantizar la objetividad en sus aportaciones a la Secretaría.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los gobiernos federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva.

#DesignacionesPúblicas 

Alianza Cívica Nuevo León, AMEDI Capítulo NL, Colectivo Nosotros, Curul43, Evolución Mexicana, FUNDENL, y Redes Quinto Poder IDEA.

Monterrey, México Julio 18, 2018

Comentarios

Comentarios