Cumbre Nacional de Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local, en la cual participó la asociación Redes Quinto Poder para hablar sobre el ejercicio de la transparencia en el estado de Nuevo León.

Este evento, que se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de abril del 2018, tuvo como objetivo reflexionar y ofrecer perspectivas a futuro sobre la agenda de apertura en cada una de las entidades de la República a través del proyecto “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local” del INAI.

Dentro de la mesa de diálogo “Implementando ejercicios locales de Gobierno Abierto”, participaron Silber Meza, de Iniciativa Sinaloa; Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa; José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí; Felipe Hevia, facilitador del STL de Veracruz, y Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

En esta charla se expusieron los retos, los compromisos y el trabajo en materia de acceso a la información que han realizado tanto las asociaciones civiles como las autoridades en sus respectivas comunidades.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, señaló que en Nuevo León hay poca sociedad civil organizada y poco interés de la ciudadanía en este tema en general, pues la gente tiene otras necesidades básicas en las cuales ocuparse.

“Es necesario salir de las burbujas que hemos construido y dejar de decir ‘la sociedad no participa’, clave primero es resolver sus problemáticas básicas y más apremiantes”, apuntó Ramos.

Por su parte, el representante de Iniciativa Sinaloa subrayó que se debe de reconocer la realidad que vive el país ante los altos niveles de impunidad y corrupción.

“La sociedad está a la defensiva hacia el gobierno”, indicó Meza, “en Sinaloa la sociedad civil decide entrar a este ejercicio y hacer el intento por hacer ensayo de ejercicio de Gobierno Abierto.

“La confianza se va ganando durante el proceso. Se hizo la encuesta y se construyen compromisos y ahí están, falta que las autoridades estèn dispuestas a tomar medidas y se verá si hay disposición”.

*

Comentarios

Comentarios