El sábado 11 de noviembre de 2017, se realizó la clausura de los Talleres de Acceso a la Información Pública, una iniciativa de Redes Quinto Poder en colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso la Información del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Redes Quinto Poder tiene como eje rector de trabajo el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública, por eso promovemos estos talleres porque ademas de empoderar al ciudadano, el acceso a la información garantiza otros derechos básicos como el de salud y educación.

En el taller práctico se enseñó a los asistentes a:

Por qué la información pública es un Derecho Humano a cargo de la CEDHNL
Cómo solicitar información pública,  a cargo de Redes Quinto Poder
Qué hacer si les niegan la información a cargo de la CTAINL

No hay capacidad humana para que las ONGs y Medios de Información puedan investigar el correcto uso de los cientos de miles de millones de pesos públicos, por eso buscamos que las y los ciudadanos comiencen a preguntar en qué y cómo se usan los recursos, sobre todo cuando les niegan un servicio en centro de salud o les cobran cuotas en las escuelas públicas.

El taller gratuito se impartió a más de 60 profesionistas, padres y madres de familia, estudiantes, profesores, jubilados, activistas, periodistas y ciudadanos en general. Las edades de los asistentes de 18 a 60 años de edad, 50% hombres y 50% mujeres

La colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil e Instituciones Públicas que tutelan derechos es algo que beneficia directamente a la ciudadanía y nos ayuda construir mejores gobiernos.

Sofía Velasco Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sergio Mares  Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia, Carmelo Cattafi director de la carrera de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey y Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder refrendaron el compromiso de seguir colaborando y que los talleres continúen en 2018.

 

Se impartieron 9 talleres, durante los sábados de septiembre, octubre y noviembre

Participación 60, 50% hombres y 50% mujeres

Participaron: Profesionistas, padres y madres de familia, estudiantes, profesores, jubilados, activistas, periodistas y ciudadanos en general

El asistente mas joven tenia 17 años y el de mayor edad 65

Siete estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizaron su Servicio Social Ciudadano en esta actividad

Cuatro exponentes participaron, dos de la CEDHNL y dos de la CTAINL

 

Comments

comments