Monterrey, México Febrero 11, 2018

Personajes cercanos al Gobernador con licencia Jaime Rodríguez, ex funcionarios de gobiernos del PRI y hasta un precandidato a una Diputación local por el partido tricolor, son los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Dentro de esta convocatoria participan 11 personas que también se registraron para ocupar el puesto de Fiscal General. Los ocho candidatos restantes sólo participan para ser el Fiscal Anticorrupción.

A continuación, se presenta un recuento de los 19 aspirantes a este cargo, el cual es de vital importancia para establecer un sistema que juzgue de manera imparcial y de acuerdo a la ley los casos de corrupción que tanto han afectado a nuestra sociedad.

Con esto, las asociaciones firmantes reiteramos nuestro llamado a los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción y a los 42 diputados integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado a que se elijan los perfiles idóneos y capacitados profesional y moralmente para llevar a cabo esta tarea, para lo que se deberán tomar en cuenta los antecedentes de cada aspirante.  

Aunque el Congreso dio por concluida la convocatoria el pasado 26 de enero y el artículo 2° de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala que se regirá por los principios de transparencia y máxima publicidad, hasta las 14 horas del 11 de febrero, seguía sin publicarse la versión pública de los curriculums de los aspirantes. Esta información de interés público se mantiene oculta como si se tratase de asuntos de seguridad nacional o secretos de estado.

Debido a la opacidad en la información curricular esta recopilación de información fue realizada por la unidad de investigación de QueSirvan.mx

 

Los aspirantes son:

Juan Carlos Gastelum Treviño

Cercano a Pedro Pablo Treviño. Es Subdirector General de Administración y Finanzas de Pronósticos para la Asistencia Pública en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. En el puesto fue nombrado por el priista Pedro Pablo Treviño, ex titular de la dependencia. Fungió como Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León de 2011 a 2015, durante la Administración de Rodrigo Medina. De 2006 a 2011, desde el gobierno del priista Natividad González Parás, ocupó el puesto de Director Adjunto en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), cuando Pedro Pablo Treviño era Director de esa dependencia. En ese entonces Francisco Cienfuegos Martínez, era coordinador de Planeación de Codefront. En 2008, el periódico El Norte documentó que la Codefront contrató a la empresa de seguridad Protege, que en ese entonces pertenecía a Cienfuegos,  a través de una empresa pantalla para brindar al organismo el servicio de guardias. Aunque Bak Seguridad Privada S.A. de C.V. era la que formalmente recibía los pagos, en realidad los guardias portaban el uniforme de la empresa Protege Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V.

Alejandro César Lozano Curiel

Asociado de Consultoría en el despacho Crowe Horwath, dedicado a prestación de servicios de auditoría, asesoría fiscal y consultoría de negocios, hotelería y turismo.

 

Valdemar Martínez Garza

Fundó Martínez Bufete De Abogados en 1999. Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en la Facultad de Derecho de la UANL, UANL y UERRE. Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria y Procurador Agrario. En el año 2001 fungió como asesor jurídico del municipio de La Paz, Baja California Sur y el H. Congreso del Estado de Nuevo León. Consejero Presidente y fundador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

Carlos Alberto Soto Zertuche

Master en Derecho Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Especialidad en Amparo y Garantías Constitucionales, impartida en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Catedrático en la UANL. Socio en el despacho Beristain + Asociados. Abogado en diversas empresas como Cementos Moctezuma y Cemex México. Laboró en los noventa en los juzgados civil, familiar y penal.

Ramón Oceguera Ramos

Integrante del área de Investigación Financiera y Económica de la Procuraduría estatal. 

Alfonso Verde Cuenca

Abogado Postulante como Director de la firma jurídica VERDE CUENCA Y ASOCIADOS. Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública electo a partir del 2015. Fue Coordinador del Instituto de Investigaciones Criminológicas de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León en el periodo 2011-2013. Subdirector Jurídico en el Congreso del Estado de Nuevo León de 1994-1996. Agente del Ministerio Público de 1977 a 1981. Cuenta con una columna en el periódico El Norte desde 1986. De 1991 a 1992 fue Director de Derechos Humanos en la administración de Sócrates Rizzo.

 

Edmundo Antonio Padilla Aguilar

Abogado.

Teódulo Martínez Salazar

Abogado. 

 

*Los acontinuación listados también se inscribieron en la convocatoria de Fiscal General:

*Juan Ignacio Rodarte Herrera

Actualmente director del Instituto Registral y Catastral de la Secretaría General de Gobierno. A partir del año 1994 se asoció en la firma de abogados “Páramo, Fernández, Nájera y Rodarte, Abogados”. De 1988 a 1990 fue Asesor Jurídico en la Dirección de Asesoría Legal y Fiscal, así como en la Dirección de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León. Ex presidente del Tribunal Electoral del Estado y ex consejero de la CEE. Formó parte de los Consejeros de la Comisión Estatal Electoral que comparecieron ante la Auditoría Superior del Estado en 2017 dentro de un procedimiento resarcitorio por un bono de 377 mil pesos que recibieron en el periodo 2014-2015 por calificarlo de excesivo e injustificado.

 

*Roberto Carlos Flores Treviño.

Amigo del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez, quien lo nombró Procurador estatal. En febrero del 2017 Flores renunció luego de que se evidenciará que empleó a su hijo y su “yerno” -novio de su hija- en la Procuraduría, mientras que su padre cobraba en la Secretaría de Seguridad estatal. Además bajo su administración cinco agentes del Ministerio Público fueron suspendidos e investigados por descubrir que alteraban expedientes para reducir el rezago de la Procuraduría. Según documentó la prensa de los fiscales investigados, al menos dos fueron contratados por Roberto Flores.

 

*Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez

Magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil y ex titular del Poder Judicial en Nuevo León del 2001 al 2015. En abril del 2017 fue propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto para ser designado magistrado especializado en combate a la corrupción a nivel federal. La asociación Redes Quinto Poder documentó que Guerrero tiene tres familiares, dos primos y un sobrino, en la nómina del Poder Judicial. Según documentó el periódico El Norte, durante su último periodo se detectaron presuntas irregularidades por más de 200 millones de pesos en licitaciones, como proveedores favoritos, sobrecostos y gastos injustificados.

 

*Jesús Candelario Sánchez González

Ex director de Averiguaciones Previas y ex director de Control de Procesos de la Procuraduría, puesto del que renunció en el 2000 tras protagonizar un accidente vial en el municipio de San Pedro al conducir un vehículo oficial a exceso de velocidad y con aliento alcohólico. Fue Fiscal Especializado para Delitos de Servidores Públicos en 1995. Después de que desapareciera la fiscalía aseguró en entrevista la eliminaron en 1996 porque afectó intereses del “monstruo de la corrupción” en el Gobierno.

 

*Martha Camacho Salazar

Ex Procuradora de la Defensa del Menor y Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Adopciones durante la Administración de Fernando Canales. Fue agente del Ministerio Público Investigadora No. 1.

*Mauricio Luis Felipe Castillo Flores

Abogado litigante, ex director de Gobierno de San Nicolás de los Garza y Coordinador del Instituto Municipal de la Juventud en San Nicolás. Ex militante del PAN y ex candidato del PRI a diputación local al Distrito 9 en 2015. Se inscribió como precandidato a Diputado local en Distrito 5 en Apodaca por el PRI en el actual proceso electoral.

 

*Alfonso de los Ríos Santamaría

Ex fiscal especializado en el robo de vehículos. En 2002 fue solicitado como testigo por haber firmado la salida de dos camionetas robadas, que fueron recuperadas y posteriormente eran usadas por personal de la Procuraduría estatal.

 

*Alejandro Romano López.

Director del Centro de Integración Ciudadana (CIC), asociación creada por la multinical CEMEX.

 

*Javier Fernando Suárez Tijerina

Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Anterior a ello fue director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría estatal, cargo del que fue removido en 2003 junto con otros funcionarios por el ex Gobernador Fernando Elizondo luego de que se incrementaran los hechos de violencia en la ciudad.

*Marco Antonio Rodríguez Barrientos

Fue nombrado director de Investigación y Procesos de la Subprocuraduría de la Procuraduría estatal por el Gobierno de Jaime Rodríguez. Forma parte de las investigaciones en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina. Anterior a ello laboraba en el Poder Judicial como juez en el Juzgado Especializado en Narcomenudeo.

*José Alfredo Rodríguez Treviño

Abogado litigante.

 

 —

DesignacionesPúblicas 

Alianza Cívica Nuevo León, Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI capítulo Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, FUNDENL y QueSirvan.mx Redes Quinto Poder IDEA

Comments

comments