Aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León

Esta recopilación de información fue realizada por la unidad de investigación de QueSirvan.mx

Con esto, las asociaciones firmantes reiteramos nuestro llamado a los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción y a los 42 diputados integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado a que se elijan los perfiles idóneos y capacitados profesional y moralmente para llevar a cabo esta tarea, para lo que se deberán tomar en cuenta los antecedentes de cada aspirante.  

Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon

El panista Javier Corral impugnó su nombramiento como Consejero Electoral de la CEE en el 2014, junto con el de 10 consejeros más, por su cercanía con otros partidos. Corral acusó a Koloffon de participar en la campaña del entonces candidato priista a Gobernador Rodrigo Medina. La Revista Proceso señalo que, según panistas, Koloffon está ligado a Humberto Medina Ainslie, papá del ahora ex Gobernador de Nuevo León.

Es titular del Despacho de abogados De Hoyos Koloffon y Asociados, especializado en propiedad intelectual 

Luis Gerardo Islas González

Miembro del PRI. Delegado del Instituto Nacional de Inmigración desde el 2013.  Representante ante la Comisión Estatal Electoral del PRI en el proceso electoral del 2006, 2009, y

  1. Oficial Mayor en el Congreso del Estado de Nuevo León del 2009 al 2012 a propuesta del PRI. Gerente Jurídico de Metrorrey del 2006 al 2009, durante la Administración de Rodrigo Medina. En ese entonces, el periódico El Norte publicó que Metrorrey obligó a los concursantes interesados en cinco líneas de TransMetro a contratar la garantía de seriedad de su propuesta económica exclusivamente con ING Fianzas. Aunque Islas defendió la decisión, finalmente terminó cancelando la exclusividad.

 

José Manuel López Solis

Abogado Postulante en López Solís y Asociados. Catedrático en la Facultad de Derecho de la UANL. Subdirector de Recursos Humanos y Financieros en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 2011 al 2013. Jefe del Departamento Administrativo de Delegaciones Coahuila-Nievo León. Jefe de Capacitación y Jefe de Departamento Administrativo en Procuraduría Agraria durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón. En 2002 fue auxiliar Jurídico en la Dirección de Adquisiciones del Municipio de Monterrey durante la Administración de Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde panista y hoy candidato por ese partido a la Alcaldía de Monterrey.

Salvador Reyes Garza

Consultor independiente en derecho electoral. Magistrado Electoral del Tribunal Estatal Electoral 2002-2006. Luego de renunciar como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Guillermo Campuzano acusó a Reyes Garza de actuar con parcialidad para desfavorecer al PAN coludido con Graciela Buchanan. Director Jurídico en la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado durante la Administración priista de Sócrates Rizzo.

 

Eduardo Gaona Domínguez

Doctor en Ciencias de la Administración. Jefe de Planeación Electoral en la Comisión Estatal Electoral desde 2016. Cuenta consiverdad publicaciones sobre materia electoral y es profesor en diversas universidades.

Secretario de Estudio en el Tribunal Electoral Estatal de Nuevo León Director en el área en materia de cámaras y confederaciones de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal del 2014-2015 en la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto-

Finalista en el proceso de selección de Aspirante a Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral en 2017.

 

José Luis Prado Maillard

Ex director de la Facultad de Derecho de la UANL y ex Magistrado del Tribunal Estatal Electoral. En 2008 fue denunciado por su entonces esposa Gina Jaqueline Prado Carrera por adulterio, hábitos de embriaguez y violencia familiar. Además, como director de la Facultad de Derecho se casó con la estudiante y señorita FACDYC, Gabriela Longoria. En 2007, el periódico El Norte documentó que Maillard ocupaba la empresa de seguridad de la UANL para vigilar su domicilio aunque este negó los hechos. En 2006, su victoria como director de la Facultad de Derecho fue cuestionada por su contrincante, quien promovió un amparo al acusar a las autoridades universitarias de apoyarlo por venir del Tribunal Electoral. Aunque sí logró que lo removieran del puesto la UANL, convocó de nuevo a elecciones en el 2008 en la que resultó de nuevo ganador.

 

Mauricio Castillo Flores

Abogado litigante. Ex director de Gobierno de San Nicolás de los Garza y Coordinador del Instituto Municipal de la Juventud en San Nicolás. Ex militante del PAN y ex candidato del PRI a diputación local al Distrito 9 en 2015. Se inscribió como precandidato a diputado local en Distrito 5 en Apodaca por el PRI. También se inscribió en la convocatoria de Fiscal Anticorrupción.

 

Aurelio Galindo Briones

Abogado postulante.

Gonzalo Francisco Reyes Salas

Doctor en Derecho. Titular del Despacho Reyes Salas y Asociados  Profesor en diversas universidades y autor de varios libros. Asesor externo de organismos públicos y privados.

Adrián Rafael López Nañez

Abogado. Auditor en Banorte y  Analista Jurídico Notaría Pública 120.

 

Alejandro Medina Pérez

Secretario de estudio y cuenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación desde el 2016. Subdirector de posgrado en la Facultad de Derecho de la UANL en 2016. Asesor jurídico del Tribunal Electoral de Nuevo León. Magistrado numerario del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León del 2011 a 2012. Trabajó en el Gobierno del Estado durante la Administración de Sócrates Rizzo en Simeprode y la Dirección de Adquisiciones. Comisionado en la Comisión Estatal Electoral.

 

Jesús Candelario Sánchez González

Consultor legal privado. Agente de Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de 1995 a la fecha. Ex director de Averiguaciones previas y ex director de Control de Procesos de la Procuraduría, puesto del que renunció en el 2000  tras protagonizar un accidente vial en el Municipio de San Pedro al conducir un vehículo oficial a exceso de velocidad y con aliento alcohólico. Fue Fiscal Especializado para Delitos de Servidores Públicos en 1995. Después de que desapareciera la fiscalía aseguró en entrevista que la eliminaron en 1996 porque afectó intereses del “monstruo de la corrupción” en el Gobierno.

 

Gerardo González Narváez

Analista Administrativo en la Comisión Estatal Electoral en 2017. Del 2015 al 2017 fue coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos en la CEE. Anterior a ello fue Analista Consejero. Jefe de Procesos Electorales y Jefe de la Oficialía de Partes. Consejero Electoral del Consejo distrital en el Instituto Federal Electoral.

Antoine Amín Gerala Gazca

Asesor jurídico particular. Asesor jurídico en la Secretaría de Salud del Estado del 2010 a la fecha. Ex director de la Secretaría Técnica. Fue titular jurídico de la supervisión de unidades hospitalarios y centros de especialidad. Jefe jurídico del Hospital Materno infantil. Anterior a ello fue secretario de estudio y cuenta por tres meses en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 2005.

Reynaldo González Gallegos               

Vocal secretario en el Instituto Nacional Electoral de 1995 a la fecha.

Claudia Patricia De La Garza Ramos

Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral electa en 2014 para ocupar el cargo por seis años. Es presidenta dela Comisión Permanente de Fiscalización. Anterior a ello fue secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los procesos electorales del 2006, 2009 y 2012. Es ex esposa de Javier Alejandro Loya Martínez, candidato a cuarto regidor propietario por el Partido Humanista en las elecciones del 2015.

Maria Luisa Viramontes Gloria

Consejera Presidenta Electoral y Comisionada Vocal de la Comisión Estatal Electoral en Apodaca para los procesos electorales del 2003, 2012 y 2015.

Francisco Javier Puga Gandarilla

Abogado postulante en despacho particular

Jesús Alberto Tavera Rivera

Desde el 2000 es Agente Investigador del Ministerio Público de la  Procuraduría de Justicia en donde ha sido titular de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Electorales  y Servidores Públicos.

Javier López Ortiz

Litigante en despacho jurídico particular del 2015 a la fecha. Laboró dentro de la Procuraduría de Justicia. En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo fue procurador auxiliar de asesoría, conciliación y defensoría. En la Procuraduría General de la República trabajó en el Ministerio Público adscrito a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Francisco Daniel Navarro Badilla

Es secretario de estudio y cuenta en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Anterior a ello fue Secretario Auxiliar y Asesor del coordinador de Asuntos Jurídicos. Trabajó como litigante particular.

**

DesignacionesPúblicas 

Alianza Cívica Nuevo León, Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI capítulo Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, FUNDENL y QueSirvan.mx Redes Quinto Poder IDEA

Comments

comments