Monterrey, México Febrero 8, 2018

¿Tienen los aspirantes a Fiscal General de Nuevo León un pasado honorable y autónomo?

Los antecedentes políticos y laborales, así como las relaciones familiares y de amistad, deben de ser un punto fundamental al momento de elegir a los mejores perfiles para ocupar los cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral dentro del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Por tal razón, hacemos a continuación un recuento de los personajes que se registraron para ocupar el puesto de Fiscal General. Cabe destacar que dentro de los 50 aspirantes a este cargo, nueve fueron empleados estatales en la Administración de Rodrigo Medina, ex Gobernador vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones. Por otro lado, siete candidatos a Fiscal General trabajan o trabajaron en la Administración del actual Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Otros de los aspirantes están ligados a los ex gobernadores José Natividad Gonzalez y Fernando Elizondo.

Es urgente que se den a conocer las versiones públicas de los curriculums de los aspirantes en el micrositio del Sistema Anticorrupción del Congreso de Nuevo León. Hasta el las 7:00 Hrs del 9 de febrero y dos semanas después de que las recibieron, esa información que por su naturaleza deber ser pública, se mantiene oculta a la ciudadanía como si se tratara de secretos de Estado.

Hacemos un llamado a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, así como al Comité de Selección, para que se tomen en cuenta los antecedentes de cada uno de los aspirantes a estos cargos, pues es muy importante elegir perfiles autónomos, el Sistema Anticorrupción no funcionará si los cargos no los ocupan personas que puedan que hacer valer la ley y esto finalmente disminuya o elimine la impunidad que ha existido en nuestro Estado.

Debido a la opacidad en la información curricular esta crecopilación de información fue realizada por la unidad de investigación de QueSirvan.mx

Aquí puedes consultar los perfiles:

Pedro José Arce Jardón

Es esposo de Alejandra Lara Maíz, sobrina del ex Gobernador priista Natividad González Parás y hoy precandidata a Diputada local por el PRI. El ex Gobernador Rodrigo Medina, también priista, lo nombró en 2009 Subprocurador de Ministerio Público al mismo tiempo que se nombró Procurador estatal a Javier Flores, hoy abogado de Medina en el caso conocido como “Operación Tornado”.

Fue director de Ministerios Públicos Especializados en Asuntos Viales y de Agentes de Ministerios Públicos adscritos a Juzgados. También fue director de Orientación Social de la Procuraduría estatal.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez

Magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil y ex titular del Poder Judicial en Nuevo León del 2001 al 2015. En abril del 2017 fue propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto para ser designado Magistrado Especializado en Combate a la Corrupción a nivel federal. La asociación Redes Quinto Poder documentó que Guerrero Gutiérrez tenía tres familiares, dos primos y un sobrino en la nómina del Poder Judicial. Según documentó el periódico El Norte, durante su último periodo se detectaron presuntas irregularidades por más de 200 millones de pesos en licitaciones, como proveedores favoritos, sobrecostos y gastos injustificados.

Jesús Fidencio Vega García

De 2008 a 2009 fue jefe de Cartas de No Antecedentes Penales en la administración de Rodrigo Medina hasta que fue detenido junto con todo su equipo administrativo por actos de corrupción. Lo anterior luego de que el periódico El Norte evidenciara que coyotes con ayuda de los funcionarios del área eliminaban cualquier pasado criminal y expedían la carta de antecedentes no penales a cambio de dinero.

José de Jesús Ureña Moreno

Fue designado por el ex Procurador Roberto Flores en la Dirección de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes en 2016. En 2010 fue designado como Supervisor de Control y Confianza en la Procuraduría estatal. Anterior a ello, de 2008 a 2010, Aldo Fasci, como Secretario de Seguridad Pública, lo nombró Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria.

Durante su gestión se descubrió que la Agencia de Administración Penitenciaria emitía cartas de antecedentes no penales a cambio de dinero.  En este periodo la prensa también documentó extorsiones y pago de moches por privilegios dentro del penal el Topo Chico. Sin embargo, Ureña dijo desconocer de esta situación por falta de denuncias e incluso dijo que se podían tratar de hechos aislados.

Guadalupe Saldaña Vargas

Durante la Administración de Rodrigo Medina, fungió como director de la Agencia Estatal de Investigaciones entre el 2011 y 2015, al mismo tiempo que Adrián de la Garza, actual Alcalde de Monterrey, era el Procurador estatal. Fue Agente del Ministerio Público especializado en homicidios, luego ascendió a coordinador de fiscales, hasta llegar a la Dirección de Despliegue Policiaco, donde estuvo al frente del 2009 al 2011. En 2013, como director de la AEI, protagonizó dos enfrentamientos con otras corporaciones. El primero fue con elementos de la Marina, cuando le hicieron el alto para identificarse y Saldaña Vargas se negó y sus escoltas y decenas de ministeriales acudieron a su apoyo. Según la prensa, fuentes señalaron que el director iba en estado de ebriedad. El segundo enfrentamiento fue con elementos de Fuerza Civil, unos meses antes cuando le marcaron el alto para identificarse y éste fue apoyado de nueva cuenta por ministeriales.

Bernardo Jaime González Garza

Pasó por un rápido ascenso de Consejero Jurídico del Gobernador Jaime Rodríguez de octubre del 2015 a abril del 2016, y después se convirtió en Procurador estatal en 2017, cargo que ocupa actualmente. Anterior a ello, durante una reestructura dentro de la Procuraduría, fue nombrado Subprocurador de Ministerios Públicos. En el Gobierno de Natividad González Parás fue Fiscal Adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría del 2007 al 2008 y Comisionado Investigador en la Secretaría General de Gobierno del Estado en el año 2006.

Del 2004 al 2006 fue abogado en la Coordinación de Asuntos Internos del Municipio de Monterrey, durante la Administración del priista Ricardo Canavati Tafich.

Javier Fernando Suárez Tijerina

Se ha desempeñado como director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de Jaime Rodríguez. Anterior a ello fue director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cargo del que fue removido en 2003 junto con otros funcionarios por el ex Gobernador Fernando Elizondo, luego de que se incrementaran los hechos de violencia en la ciudad.

Javier Enrique Flores Saldívar

Durante el Gobierno de Rodrigo Medina fue designado primero como Subprocurador de Ministerios Públicos en el 2009, y en el 2015 fue ascendido a Procurador del Estado en sustitución de Adrián de la Garza. Es abogado de Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina Ainslie, así como de Jorge Domene en las investigaciones en su contra iniciadas por la Subprocuraduría Anticorrupción. También llevó la defensa del ex Procurador David Cantú Díaz en los noventa, quien fue apresado por la Interpol en Madrid acusado de evasión de presos, abuso de autoridad, coalición y delitos contra la administración de justicia luego de ser ligado a un secuestro.

También asumió la defensa del ex Tesorero de Benjamín Clariond, Xavier Doria; Gustavo Treviño, ex director de Agua y Drenaje, y Elmo Alanís, ex titular de Fidenor, todos ex funcionarios del Gobierno de Sócrates Rizzo y acusados de peculado.

Luis Fernando Morales Rizzi

Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría estatal desde el 2016. En 2015 fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Abogados en Nuevo León. Ex presidente del Colegio de Jurisprudencia de Nuevo León. Es hermano de Carlos Morales Rizzi, director del ISSTELEON en la administración de Jaime Rodríguez. Su padre es Benito Morales Salazar, ex Procurador estatal durante la administración del priista Sócrates Rizzo. Benito Morales fue denunciado en 1994 ante derechos humanos por presuntamente favorecer los casos que defendía el despacho de abogados donde trabajaban sus hijos Luis y Carlos.

Marco Antonio Rodríguez Barrientos

Fue nombrado director de Investigación y Procesos de la Subprocuraduría de la Procuraduría estatal en el Gobierno de Jaime Rodríguez. Forma parte de las investigaciones en contra del ex gobernador Rodrigo Medina. Anterior a ello laboraba en el Poder Judicial como juez en el Juzgado Especializado en Narcomenudeo.

Gerardo Faustino Montes Martínez

Ex Subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León nombrado por Fernando Elizondo Barragán como Gobernador. Fundador del despacho Montes Abogados en donde laboró Luis Carlos Treviño Arce, hijo del ex Procurador estatal Luis Carlos Treviño Berchelmann. Abogado del empresario Alejandro Garza Lagüera. En 2010 fue detenido acusado de fraude, sin embargo un juez lo liberó horas después al considerar que no se podría procesar por falta de pruebas.  Según explicó a la prensa, su captura fue por la denuncia que presentó en su contra Alejandro Robledo Carretero, apoderado de Consorcio Corporativo Regiomontano, en uno de los procesos derivados por el control de la empresa Savia y que estaba peleando su cliente Garza Lagüera.

José Luis Prado Maillard

Ex director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y ex Magistrado del Tribunal Estatal Electoral. En 2008 fue denunciado por su entonces esposa Gina Jaqueline Prado Carrera por adulterio, hábitos de embriaguez y violencia familiar. Siendo director de esta escuela, se casó con la estudiante y señorita FACDYC, Gabriela Longoria. En 2007 el periódico El Norte documentó que Prado Maillard ocupaba la empresa de seguridad de la UANL para vigilar su domicilio aunque este negó los hechos. En 2006 su victoria como director de la Facultad de Derecho fue cuestionada por su contrincante, quien promovió un amparo al acusar a las autoridades universitarias de apoyarlo por venir del Tribunal Electoral. Aunque sí logró que lo removieran del puesto, la UANL convocó de nuevo a elecciones en el 2008 en la que resultó de nuevo ganador.

Javier Luis Navarro Velasco.

Síndico del proceso de concurso mercantil de Ficrea. Abogado en Baker & McKenzie Abogados, S.C.

David Segura Dessavre

Ex Comisario General de la Agencia Estatal de Seguridad Pública durante el Gobierno de Rodrigo Medina. Es acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción por la asignación ilegal de 26 escoltas y 5 vehículos al ex vocero de seguridad Jorge Domene., también funcionario medinista. Fue director de la Policía Estatal de Caminos y coordinador operativo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana con Natividad González Parás y Secretario de Seguridad en los municipios de Linares y García.

Jesús Martínez Ávila

Fue Secretario de Seguridad Pública y Tránsito en 2006 y director jurídico de Guadalupe de 2003-2005, bajo la Administración del priista Juan Francisco Rivera Bedoya.

Jesús Candelario Sánchez González

Ex director de Averiguaciones Previas y ex director de Control de Procesos de la Procuraduría, puesto del que renunció en el 2000  tras protagonizar un accidente vial en el Municipio de San Pedro al conducir un vehículo oficial a exceso de velocidad y con aliento alcohólico. Fue Fiscal Especializado para Delitos de Servidores Públicos en 1995. Después de que desapareciera la fiscalía aseguró en entrevista que la eliminaron en 1996 porque afectó intereses del “monstruo de la corrupción” en el Gobierno.

David Peña González

Ex director del Instituto de la Defensoría Pública estatal, puesto en el que fue designado por el ex Gobernador Natividad González Parás. Anterior a ello se desempeñaba como director de Defensoría de Oficio.

Alejandro Garza y Garza

Fue Procurador estatal durante la Administración de Rodrigo Medina hasta el 2011, cuando fue sustituido por Adrián de la Garza Santos en medio de la crisis de inseguridad en el estado. Fue criticado por organismos civiles por minimizar los ataques violentos en la ciudad y el clima de inseguridad. Anteriormente fue Agente del Ministerio Público y en el 2004 fue nombrado director de Agentes del Ministerio Público. En ese entonces su hermano Marcelo Garza y Garza, quien fue asesinado por el crimen organizado en 2006, era Director de la Policía Ministerial.

Luis Carlos Treviño Berchelmann

Priista y ex Procurador estatal durante la Administración de Natividad González Parás. Fue Secretario de Seguridad del Estado con Rodrigo Media hasta el 2011, cuando fue sustituido por un militar en medio de la peor crisis de inseguridad en el estado. Fue denunciado por Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda debido a que en el 2009, el ex Gobernador Natividad González Parás le dio a Humberto Medina Ainslie (padre de Rodrigo Medina) la Notaría 18, que estaba vacante, y a Treviño Berchelmann la 147, de nueva creación, y discriminó a Rodríguez Sepúlveda, que tenía patente de notario suplente desde 1995. Aunque un Tribunal Federal declaró insubsistentes las designaciones,  actualmente Treviño Berchelmann es titular de esta notaría en San Pedro.

Roberto Carlos Flores Treeviño

Amigo del gobernador con licencia Jaime Rodríguez quien lo nombró Procurador del Estado. En febrero del 2017 Flores renunció luego de que se evidenciará que empleó a su hijo y su “yerno” -novio de su hija- en la Procuraduría mientras que su padre cobraba en la Secretaría de Seguridad estatal. Además bajo su administración cinco agentes del Ministerio Público fueron suspendidos e investigados por descubrir que alteraban expedientes para reducir el rezago de la procuraduría. Según documentó la prensa de los fiscales investigados, al menos dos fueron contratados por el Roberto Flores.

José Luis Robles y Gayol

Fue propuesto por el Gobernador Natividad González Parás para ocupar la Fiscalía Especializada en Delitos Inmobiliarios en 2007. En 2001 fue subprocurador de Ministerios Públicos en sustitución de Álida Bonifaz. Después, en 2003, fue relevado por Gerardo Montes, también candidato a fiscal.

Durante su paso como Subprocurador, cuatro agentes ministeriales torturaron y mataron a golpes a Francisco Medellín Alberto en el sótano de la Policía Ministerial.

Luis David Ortiz Salinas

Es cuñado de Fernando Elizondo Barragán, ex Gobernador de Nuevo León. Del 2003 al 2006, durante la gestión de Natividad González,  fue Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia. También ha sido Senador y Diputado local por el PAN, partido al que renunció días después de que Fernando Elizondo Barragán hiciera lo mismo.

Víctor Jaime Cabrera Medrano.

Desde el 2013 es delegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Nuevo León (PROFEPA), puesto designado por el Gobierno del Enrique Peña Nieto. Anteriormente fue delegado de la PGR y Subdelegado de Procesos y Amparos en Nuevo León. Laboró en la Subdirección de Procesos Penales del DF y en la Subdelegación de la zona sur de PGR con sede en Veracruz.

Alfonso de los Ríos Santamaría

Ex fiscal especializado en el robo de vehículos. En 2002 fue solicitado como testigo por haber firmado la salida de dos camionetas robadas, que fueron recuperadas y posteriormente eran usadas por personal de la Procuraduría.

Arturo Merla Martínez

Abogado. Se presentó como representante legal de Marco Antonio Ramos Delgado de la Sección 50 del SNTE, quien fue acusado junto con el líder sindical Guadalupe Castillo de desviar el dinero del fondo para gastos funerarios de los maestros.

Mario Alberto Hernández Ramírez
Ex coordinador de Fiscales Adscritos a Proceso Penal, de los Especializados en Juicios Orales y de los Ministerios Públicos Auxiliares del Procurador y Fiscal de Aprehensiones.

Luis Hernán Quintanilla Pedraza

Director de Control de Procesos y Amparos de la Procuraduría estatal durante el Gobierno de Rodrigo Medina, anterior a ello era titular de la dirección de Amparos. Ex magistrado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Gonzalo Francisco Reyes Salas

Titular de la Dirección del Centro de Formación Profesional del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León en la Administración de Jaime Rodríguez y titular del despacho Reyes Salas y Asociado. Fue coordinador de la Comisión de Reformas al Sistema Penal en la Procuraduría estatal de los años 2000 al 2002. Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en distintos niveles.

Carlos Octavio Jasso Azcuaga

Abogado titular del despacho Jasso Azcuaga y Asociados penalistas. Profesor en la Facultad Libre de Derecho.

Martha Camacho Salazar

Ex  Procuradora de la Defensa del Menor y Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Adopciones durante la administración de Fernando Canales. Fue agente del Ministerio Público. Investigadora No. 1.

Sandra Paola González Castañeda

Fundadora de Mujer con Derechos A.C.

Carlos Tristán Garza Ruiz

Abogado penal y ex subadministrador en Auditoría Fiscal en Delitos Relacionados con Defraudación Fiscal.

Héctor Morales Aldape

Abogado.

Rigoberto Guzmán Pardo

Abogado.

Carlos Jesús Morquecho Flores
Abogado.

José Alfredo Rodríguez Treviño

Abogado litigante.

Alejandro Romano López.

Director del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Guadalupe Antonio Galván Flores

Abogado y maestro de la Universidad Pedro de Gante.

Omar Sergio Garza Guerra

Fue Coordinador del Área no Penal de la Defensoría de Oficio. Labora en el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León. Advirtió que se debe suspender la selección para fiscal general hasta que el comité de selección esté completo o podría ser impugnado el nombramiento que realice el Congreso local.

Juan Ignacio Rodarte Herrera

Actualmente director del Instituto Registral y Catastral de la Secretaría General de Gobierno.

A partir del año 1994 se asoció en la firma de abogados “Páramo, Fernández, Nájera y Rodarte, Abogados”. De 1988 a 1990 fue Asesor Jurídico en la Dirección de Asesoría Legal y Fiscal, así como en la Dirección de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León.

Mauricio Luis Felipe Castillo Flores

Abogado litigante, ex director de Gobierno de San Nicolás de los Garza y Coordinador del Instituto Municipal de la Juventud en San Nicolás.  Ex militante del PAN y ex candidato del PRI a diputación local al Distrito 9 en 2015. Se inscribió como precandidato a diputado local en Distrito 5 en Apodaca por el PRI.

José de Jesús Gómez García.

Catedrático y litigante.

Ricardo Javier Álvarez Peña.

Abogado

Jesús Carlos Álvarez González.

Abogado

Leopoldo Ángeles González

Docente de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León, en el módulo de capacitación a Policías para la Audiencia de Juicio Oral. Catedrático en ITESM, UANL  y U-ERRE.

Consejero del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría estatal de Nuevo León en el 2016.

Asesor Jurídico del Centro Estatal de Sanidad de la Secretaría de Salud en el Estado del 2007 al 2009 y director del área penal de la firma “Ángeles Abogados”.

 

Jesús Gerardo Vigil García                  

Secretario De Primera Instancia en la coordinación de Gestión Judicial Juzgados Juicio Civil Oral  del Poder Judicial.

 

Francisco Muñoz Hernández

Abogado penitenciario.

 

Mario Alberto Hernández Garza

Abogado.

 

Julio César Martínez Garza

Defensor del Juez Miguel Ángel Eufrasio (quien encarceló por unas horas al ex Gobernador Rodrigo Medina).

 

Javier Garza y Garza

Ex presidente del Tribunal Electoral del Estado y ex consejero de la CEE. Formó parte de los Consejeros de la CEE que comparecieron ante la Auditoría Superior del Estado en 2017 dentro de un procedimiento resarcitorio por un bono de 377 mil pesos que recibieron en el periodo 2014-2015, por calificarlo de excesivo e injustificado.

Salvador Mariano Benítez Lozano

Integrante de la Coalición Anticorrupción (SEA). Cofundador del organismo Ciudadanos Contra la Corrupción. Renunció al PRI hace 11 años y fue regidor por ese partido en San Pedro.

 

 

Fuentes: Periódico El Norte, periódico Milenio Diario de Monterrey, periódico Exelsior, El Economista, Curul43 y Redes Quinto Poder.

DesignacionesPúblicas 

Alianza Cívica Nuevo León, Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI capítulo Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, FUNDENL y QueSirvan.mx Redes Quinto Poder IDEA

Comments

comments