Fiscales #QueSirvan a los ciudadanos de Nuevo León

Desde el inicio del proceso de selección de los aspirantes a las fiscalías que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), las organizaciones que firmamos este comunicado nos dimos a la tarea de investigar cada uno de los perfiles que se postularon para ocupar estos importantes cargos que serán de gran trascendencia en el combate a la corrupción y la impunidad.

Ante la falta de transparencia de los currículums y la trayectoria de cada uno de los candidatos, se realizó un ejercicio a través del cual se dieron a conocer aspectos importantes de ellos, entre los que se encontraban relaciones con personajes priistas y panistas, así como con la actual Administración estatal.

Por ello, ahora que el Congreso estatal ha elegido a los cuatro finalistas para ocupar el cargo de Fiscal General, es de gran importancia recordar los antecedentes de quienes fueron elegidos en lo que parece un acuerdo entre las bancadas del PRI y el PAN.

Dentro de los finalistas vale la pena señalar a uno de los perfiles que más llaman la atención: el de Pedro José Arce Jardón, quien se desempeñó como Subprocurador de Ministerio Públicos en la Administración del priista Rodrigo Medina y tuvo como jefe directo a Javier Flores, quien actualmente es abogado del ex Gobernador acusado de corrupción por la actual Administración estatal.

Y es que la relación de Arce Jardón con los priistas del Estado no termina en el ámbito laboral. El aspirante a Fiscal General está casado con una sobrina del ex Gobernador Natividad González Parás, Alejandra Lara Maiz, quien compite en el actual proceso electoral para ser la candidata del PRI a una diputación local.

Lara Maíz también es sobrina de José Maíz García, cuya familia mantiene una relación cercana al poder a través de su empresa Constructora Maiz Mier y de una participación activa en la política de Nuevo León.

Pero este es solo un ejemplo. Al igual que Arce Jardón, los otros tres finalistas que eligieron los Diputados locales también tienen nexos personales con los partidos políticos. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para ser designado como Magistrado Especializado en Combate a la Corrupción a nivel federal; Guadalupe Saldaña Vargas, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones con Rodrigo Medina, y Javier Garza y Garza, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Con esta información, exigimos al Congreso y al Gobierno del Estado, así como a todos los involucrados en el proceso de selección del SEA, que se dé preferencia a los aspirantes que realmente cumplan con un perfil autónomo y se lleven a cabo acciones efectivas e independientes.

Nos preocupa que en la designación de las fiscalías anticorrupción y especializada en delitos electorales, y el magistrados anticorrupción se siga el mismo procedimiento, y lo que debería ser un Sistema Anticorrupción, autónomo, independiente terminen una repartición de cuotas entre grupos partidistas y de poder político.

Nos pronunciamos en contra de cualquier decisión que afecte este propósito, así como de los acuerdos partidistas que limitan la aplicación de la ley y protegen a quienes se ven involucrados en actos de corrupción.

**

Alianza Cívica Nuevo León, AMEDI Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Evolución Mexicana  Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, QueSirvan.mx
Redes Quinto Poder IDEA

Comments

comments