Información del procedimiento de selección Magistrado Anticorrupción #DesignacionesPúblicas

Comunicado Conjunto: de ser necesario iremos al INAI y a la Suprema Corte para acompañar el esfuerzo de más de 15 ciudadanos que han presentado solicitudes de información para conocer la información (que ya debería ser pública) del procedimiento del Comité de selección para el proceso de designación del Magistrado Anticorrupción. Porque tenemos derecho a saber, de acuerdo al principio de máxima publicidad del SEA.

Monterrey, Nuevo León a 26 de abril de 2018

 Las Organizaciones Firmantes bajo #DesignacionesPúblicas estamos comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la participación ciudadana. Nuestra agenda estratégica está alineada, sin duda, al éxito de instrumentos como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Una de las piezas clave del SEA es la Magistratura Anticorrupción MA (Leer “la importancia del MA). Para la designación de la persona que debe ejercer este cargo, el Comité de Selección del SEA tuvo una importante participación como órgano de la ciudadanía participativa.

Sin embargo, estimamos que la gestión del procedimiento para la designación llevada a cabo por el Comité de Selección no responde a las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, el público desconoce hasta ahora cuáles fueron los parámetros bajo los cuales se evaluaron a las personas que aspiraron ser designadas para el referido cargo.

Reafirmando su compromiso con una democracia sustentada en la información, las organizaciones firmantes apoyamos el esfuerzo de más de 15 ciudadanas y ciudadanos que han ejercido su derecho a saber y, por ello, suscribe las solicitudes de acceso a la información que se han presentado al Comité de Selección del SEA para conocer:

1).- Las cédulas en las que consten los mecanismos de evaluación de las entrevistas de todas las personas aspirantes al cargo. 2).- Los criterios bajo los cuales el Comité de Selección llevó a cabo la evaluación y análisis de las y los aspirantes. 3).- Las razones legales y fácticas de la recomendación de los cinco finalistas. Y 4).- Las actas o minutas del Comité de Selección de todas las reuniones que hayan celebrado durante este procedimiento.

 

Este esfuerzo ciudadano es apoyado por las organizaciones, además, porque en breve el Comité de Selección deberá gestionar el importante procedimiento para las personas que aspiren integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Las organizaciones firmantes consideramos que esta es una oportunidad inmejorable para que órganos integrados por ciudadanas y ciudadanos como el Comité de Selección, den el mejor ejemplo de transparencia, rendición de cuentas y garantía de los derechos humanos.

ACERCA DE LA SOLICITUDES AL COMITÉ DE SELECCIÓN

-Los sujetos obligados deben notificar las respuestas a las solicitudes en un plazo que no podrá exceder de 10 días, contados a partir del día siguiente de la presentación (art. 157 de la Ley de Transparencia de NL).

El Comité de Selección del SEA es un sujeto obligado porque se trata de un órgano público que ejerce, por ende, funciones públicas, y cabe en el supuesto del artículo 3º, fracción XLIX, inciso k) de la Ley de Transparencia de NL.

Los integrantes del Comité de Selección del SEA son servidores públicos, porque desempeñan un cargo público dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (art. 105 de la Constitución Local).

-Por ende, si incumplen en responder una solicitud de acceso a la información pública en los plazos legales (10 días),  podrán ser sancionados con una multa que va de 4 mil a 20 mil pesos. (Arts. 197, fracción I y 198, fracción I de la Ley de Transparencia NL).

Toda persona solicitante a la cual no se le haya dado respuesta en el plazo legal, tiene derecho a interponer el recurso de revisión ante la CTAINL, en este caso en contra de la omisión de responder en 10 días por parte del Comité de Selección (arts. 167 y 168, fracción II de la Ley de Transparencia NL).

-Eventualmente, todo solicitante tiene también el derecho de impugnar resoluciones de la CTAINL por la vía del juicio de amparo, para proteger su derecho de acceso a la información. (Art. 122 de la Ley de Transparencia NL).

 

*

SUSCRIBEN

Alianza Cívica Nuevo León, AMEDI Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Evolución Mexicana  Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, Redes Quinto Poder IDEA y QueSirvan.mx

DESCARGABLES:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN 

IMÁGENES DE LA RUEDA DE PRENSA

Comentarios

Comentarios