Nuevo León, México 21 de diciembre de 2017

El Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León para obligar a los Municipios a usar el escudo de armas en todos los bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal, propuesta realizada por Redes Quinto Poder en su iniciativa #NuestrosAutos y la cual fue respaldada por más de 5 mil ciudadanos regiomontanos.

 

Esta normativa también aplica para formatos, papelería y documentación oficial.

Con estas modificaciones, las administraciones en turno tendrán que usar siempre la misma imagen como identificación oficial de sus autos y documentación, con el fin de ahorrar las grandes cantidades de recursos públicos que se erogan en los cambios de imagen de cada Alcalde en turno y así destinar este dinero a los servicios primarios. 

La aplicación de esta reforma representará además un gran avance en materia de rendición de cuentas y en el cuidado y ejercicio de los recursos públicos.

El auto oficial es un bien público y por lo tanto debe utilizarse solo para cuestiones que tengan que ver con el desempeño del cargo. Utilizarlo para cuestiones personales, representa en el práctica un desvío de recursos públicos. El gasto en combustible, mantenimiento, seguros y reparaciones, se pagan con dinero de los contribuyentes.

 

En la Comisión de Legislación todavía queda pendiente la reforma a la Ley de Administración Financiera del Estado para que esta misma normativa también sea obligatoria para el Gobierno estatal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

En enero el Gobierno del Estado identificó a los autos de usos oficial con una calca. En mayo de este año, junto la Alcaldesa de Escobedo, presentamos los autos oficiales de ese Municipio rotulados con las normas de nuestros autos.

¿QUÉ DICE LA ADICIÓN A LA LEY DE GOBIERNO DE MUNICIPAL DEL ESTADO DE NL?

Artículo 33.- El Ayuntamiento tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

Garantizar mediante las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias, todos aquellos lineamientos encaminados a establecer y preservar, de manera permanente y definitiva, el uso respectivo de su escudo de armas, sus colores y elementos de composición como imagen única para fines de comunicación social e imagen institucional del gobierno y la administración pública municipal, así como para su uso único y exclusivo en la decoración, identificación, distintivo y diseño de imagen en todos los bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal, formatos, papelería y documentación oficial.

Comments

comments