Nuevo León partidos políticos incumplen en transparencia

EJERCICIO DE VERFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Y FUNCIONAMIENTO DE MECANIMOS QUE OFRECE LA LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN NUEVO LEÓN.

A LOS 7 PARTIDOS POLÍTICOS QUE RECIBEN FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN N.L.

 

Los partidos políticos reciben cada año millones de pesos de financiamiento público que los convierten en sujetos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía sobre el destino y la forma en que se gastan el dinero. Tan sólo para el 2017, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó destinar 176.2 millones de pesos a siete partidos políticos locales*. (Tabla 1)

 

¿Cumplen los partidos políticos con sus obligaciones de transparencia?

Para establecer esto, se realizó un ejercicio sencillo dentro del cual se enviaron solicitudes de información a los siete partidos políticos estatales por diferentes vías. La petición fue la misma para todas las instituciones:

“PADRON VEHICULAR –QUE INCLUYA: MARCA, MODELO, AÑO, NÚMERO DE PLACAS Y ESPECIFICAR SI ES BLINDADO, PROPIEDAD DEL PARTIDO POLITICO O ARRENDADOS- DESGLOSAR POR FUNCIONARIO U ÓRGANO DEL PARTIDO AL QUE ESTA ASIGNADO”.

Cabe destacar que de acuerdo a la fracción XXV del Artículo 102 de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública de Nuevo León, la información que se solicitó para este ejercicio debe ser transparentada por los partidos políticos sin necesidad de mediación.

A través de este ejercicio, se puede constatar el “viacrucis” al que está expuesto un ciudadano que requiera alguna información referente al gasto público de los partidos políticos. De acuerdo a las solicitudes realizadas y las respuestas correspondientes, para obtener una información que los partidos políticos están obligados a transparentar, es necesario esperar hasta 83 días hábiles, incluyendo las molestias por los recursos de revisión y las audiencias que se fijan por éstos .

De igual manera, se evidenció cómo los partidos políticos convierten una simple solicitud de información en un trámite largo y burocrático. En los casos del PRI y Movimiento Ciudadano, el expediente final para la respuesta solicitada llegó a integrarse por 46 páginas.

La CTAINL por su parte no garantiza que el lenguaje utilizado en las respuestas, audiencias de revisión y notificaciones para las solicitudes de información sea sencillo y accesible, tal como lo especifica el Artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública, pues utilizan términos complicados de entender para la ciudadanía en general.

Por último, el número de días que tardan los partidos en responder una petición de información evidencia una desatención de estos organismos en su obligación de informar a la ciudadanía sobre sus gastos, una encomienda que debe ser prioridad ante la gran cantidad de recursos públicos que reciben para sus actividades cotidianas.

Liga para Consultar y descargar el documento completohttp://bit.do/partidosnl

CONSULTA PADRÓN VEHICULAR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE NUEVO LEÓN (LINKS):

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PARTIDO VERDE

PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

PARTIDO NUEVA ALIANZA :  Camioneta Marca: Toyota Modelo: Siena Año: 2013 Placas: SUB-50-50 NO es blindada Propietario: Partido Político. Camioneta Marca: Chevrolet Modelo: Trail Blazer Año: 2004 Placas: SJK-66-54 NO es blindada Propietario: Partido político. Carro Marca: Toyota Modelo: Yaris Año: 2011 Placas: SLY-41-32 NO es blindado Propietario: Partido político

PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL CONTESTARON QUE NO CUENTAN CON CARROS

 

Apoya el trabajo de Redes Quinto Poderbit.do/apoyanos

Puede reproducir parcial o totalmente este trabajo y otros contenidos de esta página, siempre y cuando adjunte la liga y cite a Redes Quinto Poder como la fuente. EMAIL contacto@redesquintopoder.org

 

Comentarios

Comentarios