POSICIONAMIENTO DE ONGs DE NUEVO LEÓN

Según el informe presentado por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se evidencia que el gobierno de México mantiene una vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos por medio del espionaje del malware Pegasus (Descargar el documento).

Al menos doce entidades del país adquirieron otro software de espionaje de la empresa Hacking Team, de acuerdo a una investigación de R3D presentada en 2016.

Los abajo firmantes reprobamos la intervención de comunicaciones privadas y el espionaje a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas porque son prácticas que minan seriamente la confianza en las instituciones y representan un grave retroceso en nuestra incipiente democracia.

Tales prácticas ahora puestas en evidencia a nivel federal tienen también precedentes en Nuevo León. De hecho, el 6 de enero de 2017, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que vigilaría a usuarios de las Redes Sociales con el fin de identificar a los responsables de los actos vandálicos ocurridos durante esos días, en torno a las manifestaciones en contra del llamado “gasolinazo”. En ese momento, el gobernador de Nuevo León apuntó que “De aquí le hago un aviso a todos aquellos jóvenes o no jóvenes que están utilizando la red, que los estamos vigilando, que sabremos dónde están, que tenemos elementos y la tecnología suficiente para vigilarlos y que daremos con ellos”, sin especificar cómo iba a operar este estado de vigilancia, frente a quién iba a dirigirse, cómo se iba a dar el debido proceso, entre otros interrogantes.

El gobernador de #NuevoLeón advierte que vigilará a usuarios de las #RedesSociales – 👉La libre expresión en Internet es un derecho humano. pic.twitter.com/tAhBv9LGt7

 

A la luz del informe divulgado por R3D sobre el #GobiernoEspía conviene plantearnos si el gobierno de Nuevo León cuenta con este tipo de tecnologías, justamente por las declaraciones del gobernador del Estado, mismas que merecen un análisis a profundidad, ya que, en efecto, él mismo reconoció que iba a dar lugar a un espionaje, al menos en Redes Sociales.

Los abajo firmantes nos sumamos al rechazo que activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil nacionales, han externado ante espionaje comprobado y demandamos que esto no se repita en Nuevo León.

Alianza Cívica Nuevo León AC -Arthemisas por la Equidad AC – Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC CADHAC – Colectivo La Democracia Participativa – Colectivo Nosotros -Evolución Mexicana – Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León FUNDENL- Redes Quinto Poder IDEA AC – Unete Pueblo –

 

 


Comments

comments