RAI 2018: Ranking de Accesibilidad a la Información Pública

RAI 2018: Ranking de Accesibilidad a la Información Pública, municipios de la zmm de Monterrey.

  • En cuatro de nueve municipios el acceso a la información es complejo y casi imposible
  •  Algunos funcionarios de las Unidades de Transparencia mostraron incompetencia para recibir e ingresar las solicitudes. Otros acosaron e intimidaron a los usuarios.
  • Apodaca y Juárez reprueban en evaluación.
  •  El acceso a la información pública no está plenamente garantizado en los municipios metropolitanos de Nuevo León.

Han pasado tres años de la entrada en vigor de la Ley de General Transparencia, dos de la homologación en Nuevo León, pero aún continúa siendo un viacrucis tramitar una solicitud a nivel municipal. Entre instalaciones improvisadas y algunos funcionarios desentendidos es como los ciudadanos intentan ejercer su derecho a la información. En cuatro de 9 municipios del Estado es más complejo acceder a información, según los resultados que arroja una evaluación realizada por Redes Quinto Poder.

El artículo 147 de la Ley de Transparencia señala que “cualquier persona por sí misma o a través de su representante, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia […] vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional”. Bajo este sustento, Redes Quinto Poder realizó una investigación de campo para evaluar a los municipios de acuerdo con la forma en que garantizan (o no) el derecho a la información.

Dicha investigación consistió en asistir directamente a la presidencia municipal como un usuario y realizar una solicitud de información pública.

Los resultados de esta evaluación fueron en escala de 1 a 100:

  1. Santa Catarina 82.4%
  2. Escobedo 76.4%
  3. San Nicolás 64.6%
  4. Monterrey 64.7%
  5. San Pedro 64.7%
  6. Guadalupe 53.0%
  7. García 53.0%
  8. Apodaca 5.9%
  9. Juárez 5.9%

 

El promedio de calificación de los nueve municipios fue de 52 sobre 100 puntos porcentuales. Los municipios que reprobaron y están muy por debajo del promedio son Apodaca y Juárez, que no lograron más del 6% de los puntos a evaluar. Los demás municipios del área metropolitana evaluados son: Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina. Personal de esta ONG visitaron del 6 al 10 de agosto 2018 las presidencias y oficinas administrativas de las dependencias.

El trámite físico sólo pudo hacerse en siete de los de nueve municipios visitados y evaluados. En Apodaca y Juárez  no se pudo realizar la solicitud y por lo tanto están incumpliendo con del Artículo 2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León que tiene como objetivo establecer procedimientos sencillos y expeditos para el ejercicio de acceso a la información Pública.

En San Nicolás el servidor público solicitó los datos para ingresar la solicitud, pero no  informó al usuario sobre plazos o formatos de entregas información.

La odisea para llegar a una Unidad de Transparencia

En siete de los 9 municipios, la dirección física de las Unidades de Transparencia no se encuentra publicada en los portales, siendo que el artículo 87 de la Ley lo exige. Guadalupe y San Nicolás son la excepción y cuentan con la dirección publicada, pero al llegar al sitio los módulos son poco visibles por lo que se tiene que preguntar en las recepciones. Así que a los ciudadanos no les queda de otra, más que inmiscuirse en los laberintos burocráticos de las oficinas administrativas municipales.  Las instalaciones de los módulos fue el aspecto más castigado en esta evaluación, pues se obtuvo una media de 50 sobre 100 puntos porcentuales.

Las instalaciones de las unidades carecen de formalidad por lo que encontrarlas no es fácil. Por ejemplo en Escobedo el rótulo de la oficina está hecho con marcador negro y a mano sobre el cristal de la puerta. Y en San Nicolás tiene una hoja de máquina cubierta con un plástico que indica Unidad de Transparencia y Acceso a la Información sobre una puerta de metal.

Sólo en Guadalupe, el módulo de Unidad de Transparencia es visible a metros de distancia, pues está rotulado a pintura en lo alto de la oficina y con letras grandes.

El que los módulos no estén señalizados hace que el ciudadano pregunte a más de un funcionario, lo cual podría poner en riesgo su identidad e integridad. El artículo 54, en su apartado XXXVI indica que se debe “orientar y auxiliar a las personas para ejercer los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”.

Otro problema es al interior de las instalaciones, pues en 6 de 9 municipios se carece de computadoras e impresoras visibles. Por lo tanto se está incumpliendo con el artículo 89 de la Ley que dice: “Los sujetos obligados pondrán a disposición de las personas interesadas equipos de cómputo con acceso a Internet, que permitan a los particulares consultar la información o utilizar el sistema de solicitudes de acceso a la información en las oficinas de las Unidades de Transparencia”.

En Apodaca y Juárez  se pidió a los ciudadanos que hicieran la solicitud vía web sin más explicación o información, pero en Nuevo León el 33% de los hogares no tienen acceso a internet y el 43% familias no tienen una computadora en sus casas, según datos del INEGI. Esto representa incompetencia, desconocimiento y ademas una violación a la Ley, pues deben levantar la solicitud.

Estas carencias afectan aún más a los 185,427 ciudadanos de Nuevo León que viven con alguna discapacidad y a los 40,000 que hablan lenguas indígenas como náhuatl, huasteco, otomí y zapotecas, ya que tampoco hay traductores. Para ellos el derecho de acceso a la información es casi inexistente.

Se muestra el personal poco accesible

A las 14:50 horas se llega a presidencia de Monterrey. Atiende una primera persona, que indica subir al primer piso de atención ciudadana. Al llegar, otra funcionaria les indica que no es el sitio para realizar una solicitud y deben subir otro piso más, ahora los envía al área de … Recursos Humanos. Lógicamente, en este departamento no se realizan peticiones de información, así que otra recepcionista envía a los ciudadanos al área de Administración. Los recibe una cuarta persona, que llama a la encargada del área. Se mantuvo contacto con cinco personas para sólo llegar a la Unidad de Transparencia. Cuando se comenzó a redactar la solicitud, la última funcionaria mencionó que “esa información ya la habían pedido anteriormente y que no le corresponde a su departamento contestar”. Y que sí querían la información, tendrían: que ir a otra área más, esperar más de tres días y estar al pendiente del correo electrónico.

En Juárez los ciudadanos también tuvieron contacto con al menos cinco personas en vano, pues se negaron a hacer la solicitud física. En Apocada la respuesta que se recibió fue el enlace al sitio web de la plataforma de acceso a la información.

San Nicolás fue otro municipio en el que los servidores públicos mostraron poca proactividad, pese a que se pudo observar que se contaba con una computadora y una impresora. Las servidoras públicas comentaron que no podían generar la solicitud de forma oral, que se tenía que dejar por escrito y después ellas realizarían la solicitud vía web. En los 7 minutos y 50 segundos, ninguna mostró proactividad, ni tocaron la computadora.

La media que obtuvieron los municipios en la evaluación de atención del personal fue de 48 sobre 100, con estos cuatro por debajo de la medición: San Nicolás, Apodaca, Juárez y García. En el último se podría decir se intimidó y acosó al ciudadano, pues al solicitante se le pidió tener dos correos electrónicos y el número de teléfono móvil.

En elaboración de solicitud el resultado promedio fue de 52 puntos porcentuales. Los municipios de Apodaca, Juárez, García y San Nicolás tuvieron una puntuación por debajo de la media.

En Escobedo, García, San Pedro, Santa Catarina, Gudalupe, San Nicolás y Monterrey el trámite se pudo realizar. Hay que destacar que en Escobedo, el funcionario mostró interés en atender a los solicitantes, también les explicó y ayudó en la elaboración de la petición de información. En San Pedro el tiempo de atención fue de 34 minutos, pero se obtuvo la información solicitada en ese mismo momento.

San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina cuestionaron al usuario de para qué quería la información haciéndole referencia de que otras personas ya lo habían solicitado.

En general parece que los servidores públicos le estuvieron haciendo un favor al ciudadano, se muestran con poca actitud de servicio lo que tiene como resultado que en lugar de fomentar el ejercicio del derecho humano de acceso a la información, el ciudadano se sienta coaccionado.

Llamado urgente a mejorar

Por lo tanto, si al final se observó que la transparencia y el acceso a la información se ejerce en el Área Metropolitana de Monterrey caminando de oficina en oficina y con negativas de algunos funcionarios públicos, ¿cuál es el objetivo de promocionar el derecho a la información pública si el órgano garante sigue fallando con lo básico:  certificar su accesibilidad?

Esta organización hace un llamado urgente para que las administraciones municipales que inician funciones en los próximos meses hagan realidad el discurso de la transparencia. Es urgente: sacar las oficinas de transparencia de los edificios municipales para garantizar los accesos, prepararlas físicamente para recibir a las personas y capacitar a los servidores públicos municipales responsables de las unidades de transparencia.

Estamos listos para trabajar con las nuevas administraciones municipales para corregir, mejorar y adecuar el funcionamiento y las instalaciones de las unidades de transparencia, con el objetivo de que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad para los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

DESCARGABLES:

GRÁFICA

RESULTADOS EN FORMATO XLS

METODOLOGÍA DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

 

*

Puede reproducir parcial o totalmente este trabajo y otros contenidos siempre y cuando adjunte la liga y cite a Redesquintopoder como la fuente.  Aporta: Tu aportación permite que esta plataforma siga siendo 100% ciudadana y realice un trabajo profesional y objetivo.

 

Comentarios

Comentarios