Celebramos 6 años IDEAndo |

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”.  — Margaret Mead

Seis años después de aquella cosquilla, producto del hartazgo y la inconformidad ante el escenario político nacional y local, nos complace voltear atrás y valorar lo que hemos logrado. En principio, nos constituimos como un espacio virtual para la denuncia en redes sociales. Actualmente, ejercemos y promovemos el derecho humano de acceso a la información; además, hacemos contraloría social a los diferentes niveles de gobierno de Nuevo León

En este tiempo, con trabajo constante y compromiso cívico hemos cosechado frutos muy dulces:

Hoy Redes Quinto Poder IDEA, se ha convertido en referente en temas de transparencia, acceso a la información pública y Rendición de cuentas.

El proyecto #NuevoLeón2015 puso la lupa sobre los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, para analizar algunas variables relevantes en sus redes sociales tales como la conformación de tendencias, uso de bots, la manipulación masiva de usuarios a través de fake news, los acarreados virtuales y el estilo de su discurso, bajo la lógica: IDEA, Identifica, DEnuncia y Actúa.

En 2015 nace también el proyecto #Curul43 que  se convertiría en la primera plataforma que realiza puntualmente y de tiempo completo el seguimiento a la legislatura local en Nuevo León, buscando generar un espacio donde la ciudadanía pueda encontrar información útil acerca de sus Diputados y Diputadas.  Con nuestros aliados nacionales de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación impulsamos la agenda local de Parlamento Abierto y por primera vez se realizaron dos mediciones al Congreso de Nuevo León.

A la par iniciamos un espacio de educación cívica en la cual hablamos de #CulturaLegislativa con más de 3.000 estudiantes universitarios y de preparatoria. De nada sirve tener la mejor plataforma digital si las y los ciudadanos desconocen lo fundamental: las facultades de los diputados, el proceso legislativo y la importancia de los Congresos.

Luego, En 2017, Redes Quinto Poder promovió una nueva iniciativa ciudadana denominada #NuestrosAutos, motivada por dos eventos: la compra de 300 vehículos por parte del gobierno del estado de Nuevo León y el constante aumento del precio de la gasolina. A través de esta iniciativa propusimos que se identificaran cada uno de los 6.000 automóviles de las instituciones públicas, buscando prevenir su mal uso, pues su mantenimiento y gasolina salen de nuestros bolsillos. Cabe destacar que Escobedo fue el primer municipio en sumarse a la iniciativa y además al día de hoy vemos en las calles algunos automóviles del gobierno central con la calcomanía de “vehículo oficial”.

Conscientes de que la información empodera al ciudadano, lanzamos el Programa de Talleres de Acceso a la Información Pública en alianza con el órgano de Transparencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, un esfuerzo cívico en el que participan estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Con nuestros aliados dimos seguimiento puntual a las designaciones del Sistema Estatal Anticorrupción, con la premisa de la máxima publicidad, reconociendo las reformas históricas y señalando la opacidad, secrecía y simulación.

Además, en este año electoral junto con ONGs aliadas locales, pusimos a disposición de la ciudadanía un espacio donde transparentamos las acciones e intereses de los aspirantes a cargos públicos en Nuevo León. En efecto, más de 600 cargos públicos están por ocuparse y por medio de nuestra iniciativa #QueSirvan, ofrecemos información pertinente que le permita conocer a la ciudadanía sobre sus candidatos y candidatas, motivadas por preguntas tales como quiénes son, qué hacen, qué han hecho y qué afinidades políticas partidistas y empresariales tienen, entre otros.

Desde luego, el camino no ha sido sencillo dado que a lo largo de estos seis años en varias ocasiones nos hemos tenido que enfrentar a la resistencia de algunos servidores públicos. Acostumbrados a las viejas prácticas de la política mexicana, estos servidores son aquellos que – tal como lo definió Sara Sefchovich en su célebre obra País de mentiras –  declaran públicamente elogios a la transparencia y la rendición de cuentas pero al mismo tiempo, demuestran mediante los hechos que lo que practican es todo lo contrario: la opacidad de oficio.

Por otro lado, es necesario reconocer que hemos avanzado gracias al generoso apoyo de ciudadanas y ciudadanos que creen que desde la trinchera de la sociedad civil se puede y se tiene que hacer algo. Al apoyo de los medios comunicación, pues la cobertura al trabajo que realizamos nos permite llegar a más ciudadanos, a voluntarios y estudiantes que han inscrito el servicio social con nosotros; a nuestro brillante Consejo Consultivo. Muchas gracias a todas y todos.

Pero ahora… ¿Qué es lo que sigue? En RedesQuintoPoder queremos continuar con nuestro rol de contraloría social pero además buscando incidir, la meta a mediano plazo es contar con un área legal que haga denuncias, que siga los casos y que finalmente produzca consecuencias. La ciudadanía está colmada de conocer de abusos y desvíos de recursos que no llegan a nada.

Aún hay un camino largo por recorrer y los desafíos son enormes. No obstante, es mayor nuestro compromiso con Nuevo León y con México para que a través de la transparencia y la rendición de cuentas sea posible que los recursos públicos lleguen a donde tienen que llegar y esto se traduzca en beneficios palpables para el ciudadano de a pie. Eso es justicia social y tenemos derecho a gozar de ello.

 

Redes Quinto Poder IDEA Identifica, Denuncia y Actúa

 

Apoya esta iniciativa: Paypal o Crowdfunding

 

Comentarios

Comentarios