Lineamientos para la publicación de datos en Nuevo León


Justificación:

En nuestra experiencia como organización en #redesquintopoder nos enfrentamos a esta situación. Como parte de uno de nuestros proyectos, buscamos en internet información relacionada con el gasto en comunicación social de las administraciones locales de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, la información pública que consultamos presentaba anomalías en su formato, era difícil de interpretar y aún más de utilizar.

La relación de pagos a proveedores e incluso, la información relacionada con las nóminas de trabajadores municipales, no presentan formatos homogéneos.

Al escudriñar entre la información pública, nos percatamos de que los formatos publicados para los datos abiertos y la información pública disponible varía entre cada municipio. De hecho, aún en cada municipio la información publicada se presenta de diferente forma; por ejemplo, notamos el caso de un proveedor del municipio de Monterrey, cuya información fue subida en formatos distintos en repetidas ocasiones durante un mismo mes.

Entre otros, nos enfrentamos a diversos problemas relacionados con el formato de presentación de la información pública: Columnas que varían de posición de un mes a otro, fechas en formatos no adecuados, presentación de datos relevantes –como el rfc- un mes sí y al siguiente no, uso de subtítulos en medio de las hojas, por citar algunos.

Estas variantes en el formato nos generaron un problema. Fue imposible realizar un análisis de la información relacionada con el gasto en comunicación social de los municipios; aun con el apoyo de ingenieros, conocedores del tema de análisis de información estadística, no pudimos realizar nuestro análisis en tiempo y forma.

Ante este panorama, como #redesquintopoderIDEA Identifiamos, Denunciamos y Actuamos. Nos dimos a la tarea de proponer lineamientos para la publicación de información pública.

Problemática:

El compromiso asumido por los aspirantes, deberá concretarse una vez que ganen en sus respectivos cargos. El cumplimiento de cada uno de los lineamientos derivará en que el análisis y la maniobra de datos abiertos y de información pública disponible para la sociedad, no presentarán las dificultades que hoy en día tienen.

Concretamente, La Ley de Transparencia del Estado de Nuevo León, obliga a la publicación de la información de carácter público. Sin embargo, en ella no se especifican formatos determinados para hacerlo.

La consecuencia es que el despliegue de la información pública en el internet se realice de manera heterogénea.

Nos enfocaremos en:
Ley de Transparencia Nuevo León

X. La nómina mensual para la retribución de los servidores públicos con expresión del nombre completo, cargo y la remuneración, presentándose esta última en forma neta y bruta, debiéndose de adicionar en su caso, la información relativa a cualquier deducción, percepción, prestaciones y compensaciones que reciban con respecto al ejercicio de su responsabilidad.

XII. La relación analítica mensual de pagos hechos a contratistas, proveedores, prestadores de servicio por honorarios pagados a profesionistas; gastos en comunicación social, representaciones, asesorías y en general todas las erogaciones que por cualquier concepto realicen, que incluya el número de control, nombre, razón o denominación social, breve descripción del gasto y monto pagado incluyendo el Impuesto al Valor Agregado.

Ejemplos:

Acomodo de datos, mientras “RFC” viene en la tercera columna en el mes de junio, en julio aparece ya en la cuarta columna. Datos de Monterrey.

Encabezados

Uso de imágenes dentro de los archivos de Excel, puede entorpecer el análisis de información. Datos de Monterrey a octubre y noviembre de 2014.

No imágenes

Uso de subítulos dentro de los archivos, puede dificultar también el análisis de la información. Datos de Monterrey a octubre de 2014.

No uso de subtítulos
Fundamentación

Acceso a la Información Pública

  • Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos : Acceso a la Información Pública
  • Artículo 2º de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental:

Obligación Gubernamental

  • Artículo 10º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León
    • Información de la nómina mensual para servidores públicos
    • Relación analítica de pago a proveedores y prestadores de servicios.

Características de los datos abiertos

  • Artículo QUINTO del Decreto de regulación en materia de Datos Abiertos:
    • Gratuitos, de libre uso, integrales, oportunos, permanentes y legibles por máquinas.
Propuesta:

Que los candidatos a alcalde, de los 9 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y los candidatos a Gobernador de Nuevo León, se comprometan en el tema de publicación de datos abiertos.

Con base en los fundamentos explicados anteriormente, ante las dificultades en el análisis de información pública, estas son las recomendaciones para los aspirantes a las Presidencias Municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey y a los candidatos a Gobernador:

  • No usar imágenes, en los documentos Excel donde se muestre la información pública.
  • No usar subtítulos, en medio de los valores y cifras mostrados
  • No omitir el RFC de los proveedores, en ningún caso, ni otros datos relevantes (como la fecha o el número de factura)
  • Evitar uso de columnas irrelevantes, como la de “folio interno”.
  • Iniciar con los títulos de las columnas, en el primer renglón.
  • Mantener un formato adecuado en fechas, sugerido por el programa utilizado
  • Mantener un orden en los títulos de las columnas, independientemente del mes.
  • Establecer títulos de los archivos de información pública, de forma congruente con su contenido.
  • Cuidar el uso de comas, puntos y signos, en el uso de cifras y montos.
  • Cuidar que los nombres e información de proveedores, no varíe de una fila a otra, ni entre meses.
Utilidad
“La estandarización de formatos, además de hacer valer en la práctica las características de los datos abiertos - accesibles, reutilizables, liberados, etc.-, y de garantizarnos a los ciudadanos el derecho constitucional de acceso a la información pública, será de utilidad para los medios de comunicación, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la comunidad académica y la ciudadanía en general y además para el mismo gobierno, pues la presentación estandarizada de datos e información pública facilitará su análisis para la toma de decisiones: Se trata de un esfuerzo loable a favor de la transparencia y de la construcción de un gobierno eficaz.”
Patrocinador
Patrocinador


© 2015 RedesQuintoPoder . Todos los derechos reservados