Nosotros


¿QUÉ HACEMOS?

Redesquintopoder IDEA es una Organización de la Sociedad Civil enfocada en asuntos asociados al acceso a la información, la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana, a través de distintas plataformas. Adicional a esto, analiza el uso de las redes sociales en campañas político electorales y en el servicio público. Por último, promueve el uso de las redes sociales como herramientas de empoderamiento ciudadano.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Organización de la Sociedad Civil de Nuevo León, México, que en un principio buscaba consolidarse como un canal de comunicación alterno a los medios de comunicación tradicionales con el objetivo de utilizar las redes sociales como herramienta de denuncia ciudadana. Somos una Organización que IDEA, Identifica, Denuncia y Actúa y justamente ese es nuestro elemento diferenciador, en la medida que empleamos la acción para hacer trascender la denuncia.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Redesquintopoder IDEA ha realizado diferentes análisis, estudios e informes sobre asuntos de orden político que involucran todos los niveles de gobierno (Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo). Se destaca, por ejemplo, el Primer Estudio de la Campaña Política a la Gubernatura del Estado de Nuevo León a partir de las Redes Sociales, siendo este el primer estudio documentado del uso de las redes sociales de una campaña electoral en México.

Asimismo, efectuamos evaluaciones a las plataformas digitales y aplicaciones móviles que contratan, desarrollan e implementan los diferentes niveles de gobierno, teniendo en cuenta el costo-beneficio para la ciudadanía y para la misma administración pública, como el caso de las aplicaciones móviles lanzadas por el Municipio de Monterrey (2014 y 2016).

Además, creamos la Plataforma Curul43 , la cual se encarga de dar seguimiento al Congreso del Estado de Nuevo León. Allí, implementamos un mecanismo de participación ciudadana mediante el Convenio de Parlamento Abierto con el Congreso de Nuevo León. Sumado a esto, Curul43 promueve el Programa de Cultura Legislativa por medio de charlas, conferencias y seminarios dirigidos a estudiantes de las Preparatorias y Universidades de Nuevo León.

Igualmente, capacitamos a funcionarios municipales en el tema de transparencia y acceso a la información desde el punto de vista del usuario de la información con el ánimo de hacer más accesible la información pública a la ciudadanía.

Del mismo modo, mantenemos capacitaciones en el resto de la República, siendo la más reciente al Observatorio Legislativo de Quintana Roo.


© 2015 RedesQuintoPoder . Todos los derechos reservados