¿Cuántos “amigos” tienen en Facebook los aspirantes a Gobernador de #NuevoLeón2015?

Primer análisis de las fan page de los precandidatos la Gubernatura del estado.

Entramos en el segundo mes del año 2015. Se acercan las postulaciones oficiales de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en Nuevo León. Los precandidatos a la gubernatura del Estado están haciendo todo lo posible por ganar adeptos entre los militantes de sus partidos y entre la sociedad en general.

Debemos considerar que la política mexicana se está adaptando a las nuevas tecnologías de información; la cobertura en el internet a nivel nacional se ha incrementado con el paso de los años, tanto que para 2013 el promedio nacional indicaba que el 30.5% de la población de México tenía internet en sus hogares. En Nuevo León la cifra de hogares con acceso a internet superó en 2013 al promedio nacional, con 40% (INEGI, 2014).

Claro que esto tiene implicaciones políticas. La consecuencia recae en que los partidos políticos, las instituciones públicas y los diversos actores y personajes políticos están aprovechando esta situación: uso de páginas web, aplicaciones, redes sociales y otras herramientas propias del internet y de la tecnología. Las próximas elecciones en Nuevo León encuentran un soporte importante en las redes sociales. En especial las plataformas de Facebook y Twitter son los canales de comunicación para las campañas de los diferentes candidatos. A continuación mostramos un breve análisis del comportamiento en FACEBOOK de los candidatos y precandidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León.

alt

Dando seguimiento a la fan page en Facebook de la precandidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez, nos percatamos que del día 26 al 27 de enero de 2015, hubo un incremento de 424 seguidores. En los siguientes tres días la página no creció en más de 186 seguidores diarios. Sin embargo del 30 al 31 de enero los seguidores aumentaron en 346.

Caso curioso es que del 31 de enero al 2 de febrero el incremento de seguidores fue de más de 2500. Del 2 al 3 de febrero se incrementaron en más de 1550 y del 3 al 4 de febrero el incremento fue de 1122. El incremento sostenido en el número de seguidores de la precandidata priísta en su página de Facebook desde el último día de enero es muy elevado, esto si consideramos los incrementos mostrados desde el 26 al 30 de enero. El comportamiento de los números en su página de seguidores supone una alta compra de publicidad para llegar a más usuarios de esta red social; actualmente tiene más de 159 mil seguidores en Facebook.

En cuanto a Margarita Arellanes, precandidata panista a la gubernatura, en su fan page podemos apreciar que los incrementos diarios entre el 26 y 30 de enero son mayores en promedio que los de Ivone Álvarez; Margarita incrementa entre 200 y 300 seguidores diarios en tal período. Del 30 al 31 de enero el incremento fue de casi 500 seguidores, incremento mayor al de la priísta en el mismo período. Pero del 31 de enero al 2 de febrero los seguidores aumentaron en más de 1400, cifra que representa apenas poco más de la mitad del incremento de Álvarez en dicho período. Actualmente la precandidata tiene más 372 mil seguidores en Facebook.

Para Felipe Cantú, también precandidato panista a la gubernatura del estado, los números en los seguidores de FB presentan incrementos diarios estables. Nada que suponga una compra masiva de anuncios en dicha red social. Del 27 de enero al 4 de febrero, el mayor incremento de seguidores fue de 353 seguidores, el día 28 de enero. Del 31 de enero al 2 de febrero sus seguidores apenas se incrementaron en 246. En total suma poco más de 90 mil seguidores, monto mucho menor al de las anteriores candidatas.

En el caso de Fernando Elizondo, ex panista y ahora candidato “independiente” externo por el partido Movimiento Ciudadano, su página de Facebook tiene el menor número de seguidores con respecto al del resto de candidatos que presentamos en nuestro análisis. Pero es de destacarse que mientras el 26 de enero tenía 26218 seguidores, el 4 de febrero ya contaba con 34419. Los incrementos en seguidores del 26 al 29 de enero oscilaron cerca de los 1000 diarios, promedio mucho mayor al de los candidatos previamente descritos. Del 29 al 30 y del 30 al 31 de enero los incrementos de seguidores fueron casi de 700 en ambos períodos, y del 2 al 3 de febrero el incremento fue casi de 1400, mientras que del 3 al 4 fue de más de 1500 seguidores nuevos. Aun cuando la cifra de seguidores en total es menor que la del resto de los candidatos, el comportamiento de los incrementos diarios de seguidores en FB supone también una compra de anuncios para expandir la cobertura de seguidores en dicha red social, en donde actualmente tiene 35895 fans.

Por último tenemos a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ex priísta y candidato independiente, presenta en su fan page de fb comportamientos similares a los de Fernando Elizondo, con incrementos cercanos o mayores a los 1000 seguidores del 26 al 29 de enero, cifras que rebasan a las del resto de los candidatos analizados. Del 29 al 30 y del 30 al 31 de enero los incrementos diarios fueron poco superiores a los 550 seguidores. Del 31 de enero al 2 de febrero fue de más de 2600, cifra tan solo un poco mayor a la de la precandidata del PRI, Ivonne Álvarez en el mismo período.

Anuncio de Jaime Rodríguez

alt

De hecho el total de seguidores en dicha red social es de 138507, poco más de 20 mil seguidores menos que la priísta. Desde que empezó el mes de febrero los incrementos diarios de los seguidores de “El Bronco” en FB son muchísimo mayores que el de cualquiera de los otros candidatos, oscilan entre los 2000 seguidores más diariamente, por lo cual no podemos descartar que sea este candidato el que más esté gastando en anuncios de publicidad para promover su red social.

No cabe la menor duda de que los candidatos a la gubernatura de Nuevo León están aprovechando esta nueva plataforma de comunicación con sus electores potenciales. No olvidemos que todos los usuarios de FB que tenemos una fan page podemos pagar anuncios de publicidad para hacer llegar a más gente nuestra página.

Cuando hablamos de una competencia electoral es natural que las campañas de los diferentes precandidatos y candidatos está pagando anuncios para incrementar el número de seguidores. Ese dinero, que va a los bolsillos de la compañía FACEBOOK, se traduce en anuncios que llegan a más gente y que generan mayor número de seguidores en las fan page de los candidatos, en un intento por generar una percepción de que están siendo apoyados y que tienen mantienen alta su popularidad en las redes sociales.

No está de más aclarar que el número de seguidores de los candidatos, no es vinculante con el número de simpatizantes reales ni mucho menos supone cuántos votos recibirán; puede haber quienes solo sigan al candidato sin realmente tener intención de votar por él, o quienes son menores de edad, o incluso cuentas pagadas o falsas a fin de inflar el número de seguidores.

Como consecuencia natural de conocer estos datos, debería caber la reflexión de algunos puntos importantes… ¿Cuánto dinero gastan los candidatos en anuncios y publicidad en Facebook? ¿De dónde o de quién sale el dinero para financiar tales anuncios? ¿Quién está regulando el gasto en su campaña cibernética? Son preguntas aun sin respuesta aun, pero en próximos días estaremos aproximando información para responderlas.