#NuevoLeón2015 Inusual crecimiento de Ivonne Álvarez en #Facebook

Las precampañas continúan su curso en Nuevo León y claro está que los aspirantes a puestos de elección popular quieren generar empatía con los diversos sectores de la sociedad, son sus potenciales electores, los compradores de la oferta política que nos tienen dichos aspirantes.

Lo vimos este fin de semana durante la manifestación de Monterrey VI, cuando algunos aspirantes a diputaciones locales y a la gubernatura del Estado, hicieron acto de presencia en esta convocatoria de las organizaciones de la sociedad civil.

Claro que en internet también podemos notar qué es lo que hacen los candidatos para ganar adeptos; generan y administran páginas web, crean o intensifican su actividad en redes sociales como twitter o Facebook, asisten diariamente a eventos sociales y políticos e incluso llegan a lanzar propuestas sin ton ni son prometiendo la tierra, la luna y las estrellas. Son capaces, sino de todo, sí de casi todo por conseguir su objetivo electoral: ganar las contiendas y ocupar los puestos de su preferencia.

Las redes sociales nos muestran algunos indicadores importantes que los candidatos usan para generar percepciones de aceptación o de popularidad. Uno de esos indicadores es la cantidad de seguidores (likes) que tienen en sus fan page. Tal como se mostró en el primer análisis que realizamos en #redesquintopoderIDEA con respecto a las páginas de seguidores de los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León en 2015, destacaban 4 personajes que daban indicios de un importante gasto en publicidad y anuncios de Facebook; a excepción de Felipe de Jesús Cantú, precandidato del PAN a la gubernatura del estado, el resto de los candidatos analizados mostraba tales indicios.

Este fin de semana del 6 al 7 de febrero, se presentó un registro que viene a romper con el comportamiento presentado en los incrementos de los seguidores de las fan page de los precandidatos a gobernador durante las semanas previas. El evento, un tanto descomunal, ocurrió con la precandidata y cuasicandidata oficial del PRI, Ivonne Álvarez, quien en la tarde del 07 de febrero presentaba 161,563 seguidores, mientras que para la noche del 08 de febrero la priísta ya contaba con 174,326. Hablamos de que Ivonne Álvarez incrementó 12,763 seguidores en menos de 30 horas. ¿Un poderío sobrehumano de convocatoria virtual por parte de la precandidata del PRI? ¿Capacidad sobrenatural de relacionarse y generar nuevas amistades en su red social? No lo creo. La respuesta es más bien que existe un gasto exorbitante invertido en anuncios y publicidad en Facebook.

alt

Esto no tendría relevancia si no fuera porque los anuncios cuestan… porque el dinero que se usa en campañas y precampañas políticas es en parte dinero que viene de nuestros bolsillos, dinero de nuestros impuestos que se convierte en recursos públicos destinados a las campañas de los candidatos; cobra relevancia también porque el gasto en redes sociales no es regulado por ninguna ley y porque no conocemos –además de nuestros impuestos- de dónde o de quiénes viene el resto de los recursos con los que se compran los anuncios y la publicidad en Facebook.

alt

Los números que una semana atrás indicaban un crecimiento de 400, 500 o hasta mil seguidores diariamente, del 7 al 8 de febrero registraron el descomunal incremento de más de 12 mil seguidores… Incremento que además de suponer un fuerte gasto de anuncios y publicidad no descarta la compra de “likes” para inflar el número de seguidores.

Lamentablemente los malos hábitos políticos están presentes en las redes sociales. Los candidatos hacen todo lo posible por generar aceptación, una imagen de popularidad y por ganar adeptos entre sus electores potenciales, en esta campaña electoral 2015 los acarreados también serán virtuales.

opinion@redesquintopoder.org