Lo más relevante en #RedesSociales durante la campaña gobernador #NuevoLeón2015

LOS HALLAZGOS RELEVANTES:

  1. Ocho de los diez candidatos que inicialmente competían por la gubernatura de Nuevo León tienen abiertos páginas en Facebook o Twitter. Luis Farías (Cruzada Ciudadana) y Raúl Guajardo (Partido Encuentro Social) no presentaron actividad en redes sociales.

  2. Tanto en Facebook como en Twitter Jaime Rodríguez fue el candidato que más creció en cuanto a número de seguidores.

  3. Aunque en números quedó en tercer lugar, Felipe Cantú tuvo un crecimiento porcentual mayor en seguidores de redes sociales al incrementar sus cifras en 381% en Facebook y 405% en Twitter.

  4. Felipe Cantú del PAN, Ivonne Álvarez del PRI y Jaime Rodríguez (independiente) fueron los que presentaron crecimientos atípicos en el número de seguidores de sus redes sociales.

  5. A lo largo de la campaña, Fernando Elizondo (excandidato por Movimiento Ciudadano) fue el que más presencia de anuncios mostraba en Facebook. Sin embargo, ni siquiera esto hizo que despuntara y llegara a más seguidores.

  6. Desde la precampaña en el mes de febrero, la candidata Ivonne Álvarez (PRI) ya había presentado crecimientos atípicos en el número de seguidores de sus redes sociales.

  7. Ante nuestra publicación del 30 de marzo en la que señalábamos la posible compra de seguidores por el independiente Jaime Rodríguez, éste nos acusó de quererlo “fregar”. Respondimos con el siguiente comunicado: “Precisiones a El Bronco” Más datos en este link

  8. Para Fernando Elizondo (Movimiento Ciudadano) el único crecimiento “atípico” de seguidores en sus redes sociales ocurrió cuando anunció su renuncia a la candidatura para Gobernador de Nuevo León. Fue atípico, pero es orgánico y justificado dado el impacto mediático de su declaración.

  9. El 12 de mayo generó polémica una cuenta falsa en Twitter de la CTM, a través de la cual se anunciaban regalos a cambio del voto por Ivonne Álvarez (PRI) Más datos en este link

  10. El candidato que observamos que fue denostado a través de anuncios pagados de supuestas páginas “informativas” y también con tendencias manipuladas en su contra fue el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco.” En el lado opuesto está Ivonne Álvarez, quien si bien fue atacada, fue la que más recibió apoyo o menciones positivas a través de anuncios pagados en Facebook de las referidas páginas informativas.

  11. Los tres punteros en las preferencias electorales, tienen bots entre sus seguidores de Twitter: El que más bots tiene es Jaime Rodríguez con 12,258, seguido de Ivonne Álvarez con 10,998 y en tercer lugar Felipe Cantú, con 3,459.

  12. Nuestro análisis de followers de los candidatos, realizado el 20 de mayo arrojó que Felipe Cantú es el candidato con un porcentaje mayor de usuarios con poca o nula actividad en su cuenta de Twitter, tiene un 68%. Ivonne Álvarez tiene 52% y Jaime Rodríguez 51%.

  13. El estilo general de las publicaciones en Facebook privilegió la imagen sobre la propuesta. La forma sobre el fondo. Los candidatos apelaron a publicaciones de corte emocional, dejando para el final las propuestas, sobre las cuales nunca profundizaron. Por la naturaleza sin límite de extensión de redes sociales como Facebook, se desaprovechó la oportunidad de llegar a los ciudadanos a través de profundizar en propuestas y en los cómos de las mismas.

Conoce el reporte completo:

http://redesquintopoder.org/opinion/reportenl2015/