Quién hubiera ganado #NuevoLeón si la elección hubiera sido solo entre seguidores #Facebook y #Twitter

A lo largo de las campañas electorales en Nuevo León, mencionamos en un sinfín de ocasiones que el número de seguidores en redes sociales de un candidato político, no necesariamente representa la intención del voto de la ciudadanía.

Si bien una cuenta con miles de seguidores, puede referir un poco acerca de la popularidad o el alcance que tiene un candidato o una campaña en redes sociales, esto no necesariamente se convierte en votos el día de la jornada electoral.

El número de seguidores en redes sociales no es vinculante con el voto, debido a ciertos factores de los que también hemos hablado previamente: no todas las personas que votan, tienen acceso a internet, además de que en ocasiones los seguidores de los candidatos son menores de edad, o personas fuera del estado de Nuevo León, cuentas “fake” o falsas o bots, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, haciendo un ejercicio comparativo entre los usuarios que seguían el Facebook de los candidatos a la Gubernatura del estado y el resultado final del número de votos que obtuvo cada uno de ellos, nos daremos cuenta que ambas cifras difieren.

Ivonne Álvarez fue la que más seguidores tuvo en Facebook, seguida de Jaime Rodríguez y en tercer lugar Felipe Cantú. En Twitter la situación fue la misma.

Asumiendo que los seguidores de los candidatos en Facebook y Twitter fueran votantes distintos, y con la condición de que todos hubieran votado, el número de votos que habrían obtenido fuera:

alt El número de seguidores es como llegaron al día de la elección del 7 de junio

Si los seguidores de redes sociales de los candidatos votaran, los resultados serían distintos. La ganadora fuera Ivonne Álvarez, y Jaime Rodríguez hubiese quedado en segundo lugar. Una elección muy cerrada en la cima. Felipe Cantú hubiese quedado en tercer lugar.

Pero esto no sucedió y el día de la jornada electoral fue Jaime Rodríguez el que ganó, y por mucho. Ni siquiera sumando los votos de Felipe Cantú e Ivonne Álvarez, se podía alcanzar el número de votos del independiente. Esta situación para nada refleja los números en redes sociales de los candidatos a Gobernador.

Cabe destacar que el único de los 3 punteros cuyo número de votos fue mayor al de la cifra de seguidores en sus redes sociales, fue el independiente Jaime Rodríguez.

alt

-

alt