#NuevoLeón: 19 millones de pesos están autorizados para la transición del gobierno estatal

El lunes 29 de junio inició el periodo de traspaso o transición del gobierno estatal de Nuevo León, que encabezará a partir de octubre Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Se anunció que el presupuesto autorizado para la transición, el cual fue aprobado por el Congreso del estado en diciembre de 2014, fue de 19 millones de pesos.

Ante esto, consideramos de suma importancia los siguientes puntos:

Primero, ante el grave endeudamiento que tiene actualmente el estado de Nuevo León, es necesario que el ejercicio de los recursos disponibles sea austero, por lo que se recomienda utilizar recintos y espacios de la actual administración estatal en lugar de gastar rentándolos.

Segundo, que el equipo y bienes a utilizarse durante el periodo de transición sea ya propiedad del estado, desde computadoras, copiadoras, impresoras y proyectores, pasando por los escritorios, sillas, cafeteras e incluso tazas y botes de agua; esto, en lugar de realizar adquisiciones de dichos bienes y equipo.

Tercero, hacer válida las declaraciones del Gobernador electo de Nuevo León en cuanto a que miles de personas de manera voluntaria quisieran participar en el gobierno del estado; se sugiere recurrir a personal calificado entre estas personas voluntarias a las que se ha hecho referencia.

Cuarto, en caso de que entre los miles de ciudadanos que a través de las Redes Sociales han manifestado su interés de colaborar en el proceso de transición, sin cobrar un solo peso, no se encuentren voluntarios calificados y entonces sea forzosa la contratación de personal, publicar en internet en tiempo real el nombre y montos correspondientes al pago de servicios profesionales.

Si después de buscar todas las opciones de recintos, equipo, y mobiliario dentro de la administración estatal, para no incurrir en gastos innecesarios, el equipo de transición se ve forzado a rentar o comprar equipo o mobiliario, también se deberá publicar en internet, en tiempo real, el nombre de la empresa o persona física, el bien rentado o adquirido y los montos pagados por los mismos.

Así como en campaña se utilizaron las redes sociales para comunicar de manera casi instantánea, deberá seguirse el mismo patrón de comunicación durante el periodo de transición para informarnos de cada centavo ahorrado o gastado.

Aunque lo reconocemos como una buena señal, debe considerarse que la transparencia va más allá de transmitir vía la APP Periscope las juntas de trabajo; se debe hacer pública la toma de decisiones de dichas juntas, colocando en internet las resoluciones y los puntos de acuerdo, la situación del estado y toda la información de carácter público para que los ciudadanos puedan consultarla y disponer de ella de acuerdo con sus intereses.

Hacer esto sin duda sentará un precedente en el tema de la austeridad y la transparencia durante el periodo de transición y representará un primer paso para que el nuevo gobierno del estado de Nuevo León se comprometa de manera verdadera, con hechos y no solo en el discurso.