México: ¿Retroceso en términos de combate a la corrupción? Informe de Transparencia Internacional 2016

INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL 2016: LATINOAMÉRICA, ALGUNAS VECES LAS MALAS NOTICIAS SON BUENAS NOTICIAS

De acuerdo con el Informe de Transparencia Internacional, el 2016 fue un buen año para el continente americano en la lucha contra la corrupción. El informe destaca los casos como los archivos revelados por los Panama Papers, así como las declaraciones de la constructora brasilera Odebrecht, los escándalos de Petrobras, la FIFA entre otros. Básicamente, el informe afirma que Transparencia Internacional observa cómo la comunicación y cooperación ha incrementado el refuerzo de las leyes y las regulaciones en materia de corrupción tanto para la región como para las contrapartes en Europa y Estados Unidos.

No obstante, “aunque el 2016 marca un inicio hacia cambios más activos por parte de las autoridades para responder a estas demandas públicas, aún subsiste un largo camino que recorrer.“ De hecho, el promedio en el Índice de Percepción de Corrupción para nuestra región fue de 44 sobre 100, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción). En términos globales, el 69% de los 176 países incluidos en este Índice obtuvieron una puntuación inferior a 50. Según la ONG Transparencia por Colombia, “este año, fueron más los países que descendieron posiciones en el índice que los que escalaron puestos, y esto alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes“.

El informe también señala que en muchas partes de la región, la impunidad continúa siendo un problema mayor. Incluso en países donde los casos de corrupción a larga escala están siendo combatidos, los riesgos permanecen debido a que esto es el resultado del esfuerzo de un pequeño grupo de valerosos individuos más que de un plan a largo plazo.

Asimismo, el informe es claro en que “No basta con realizar ajustes técnicos a leyes específicas contra la corrupción. Se necesita implementar con urgencia reformas sistémicas profundas que puedan contrarrestar el creciente desequilibrio de poder y riqueza, empoderando a los ciudadanos para que pongan freno a la impunidad generalizada por la corrupción, exijan que los poderosos rindan cuentas y realmente tengan voz en las decisiones que afectan su vida diaria.

Estas reformas deben incluir la divulgación, a través de registros públicos, de quiénes son los verdaderos titulares de sociedades, así como sanciones para los profesionales que facilitan estas operaciones y son cómplices en el movimiento de flujos de dinero corrupto de manera transfronteriza“.

alt

Análisis Comparativo: Los 32 países de la región evaluados

Canadá es el país de América con mejor puntuación con un 82 sobre 100. A nivel mundial, este país ocupa el puesto 9 sobre los 176 países evaluados. Estados Unidos es el segundo país con mejor puntuación con 74 sobre 100. En relación a América Latina, Uruguay tiene la tercera mejor calificación, con 71 sobre 100. Al parecer, el efecto “Mujica“ se hizo sentir en la calificación del país charrúa. Luego, como sobresaliente se podría inferir el hecho que los países de la parte Caribe son quienes se destaquen con un puntaje positivo como Bahamas, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada. Después de Granada, la calificación del Índice de Percepción de Corrupción sitúa a los demás Estados latinoamericanos con puntaje inferior a 50, es decir, un balance negativo en su lucha contra la corrupción. En efecto, el país con peor calificación es Venezuela, con 17 sobre 100 debido a los recientes escándalos de corrupción que involucran a altos dirigentes del chavismo y figuras cercanas al presidente Nicolás Maduro, y después sigue Haití con 20 sobre 100, por su inestabilidad política y económica. En consecuencia, la calificación de estos dos países está asociada a las dificultades que con la que subsiste la democracia en aquellos países.

Pese a que nuestra región está por encima del promedio mundial, lo hace tan solo gracias a un punto en la calificación del Índice. Asimismo, respecto a la calificación del año anterior (2015), los países que empeoraron la percepción de corrupción en mayor proporción fueron México (pasando de 35/100 a 30/100) y Chile (de 70/100 a 66/100). Por su parte, los que mejoraron la lucha contra la corrupción más significativamente fueron Surinam (pasando de 36/100 a 45/100) y Guyana (de 29/100 a 34/100).

México: ¿Retroceso en términos de combate a la corrupción?

A pesar de no ser el país peor calificado en términos de percepción de corrupción en Latinoamérica, México sí lo es en el G20. Es curioso que México se destaque por ser un país con leyes, estatutos y decretos que combaten la corrupción y promueven la transparencia, pero en la realidad esto no se vea evidenciado con un mejor desempeño en estas materias. Se sabe que este tipo de cambios además de ser estructurales, son culturales, los cuales, valga decirlo, están muy arraigados a nuestras sociedades latinoamericanas.

Como hecho adicional, el Informe País 2015 del INAI estimó que los partidos políticos, los diputados y la policía son las tres instituciones en las que menos confianza depositan los mexicanos (menos del 30% de la población confía en ellos). Por el contrario, los mexicanos confían en mayor medida en la iglesia, los maestros y el Ejército, las cuales son instituciones que no son democráticas. De igual manera, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 estimó que solo el 16,7% de la población conoce medidas encaminadas al combate contra la corrupción.

Así las cosas, observamos con preocupación el estado de la democracia en México. Algo está pasando mal, por tanto se deben realizar esfuerzos más decididos desde los altos niveles de gobierno y de los tres poderes para mejorar la transparencia y reducir la corrupción. Los 5 puntos que perdió México con respecto al año anterior son simplemente el reflejo que la lucha contra la corrupción es insuficiente y que estamos en retroceso en estos asuntos, a pesar de la estrategia de utilizar medidas de transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos, gobierno abierto, parlamento abierto, entre otros.

alt

Bibliografía:

Transparency International. Recuperado en: www.transparency.org/news/feature/americassometimesbadnewsisgoodnews

Transparency International. Recuperado en: www.transparency.org/news/feature/corruptionperceptionsindex_2016

Transparencia por Colombia. Recuperado en: transparenciacolombia.org.co/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2016-urge-abordar-circulo-vicioso-de-corrupcion-y-desigualdad/

Informe País INAI (2015). Recuperado en: www.ine.mx/archivos2/portal/DECEYEC/EducacionCivica/informePais/

Colaboró en este análisis: Juan David Corredor García