#Cobijagate una batalla ganada en el acceso a la información... falta conocer el expediente

El 28 de marzo de 2017 es un día importante para Nuevo León porque constituye una victoria para los ciudadanos del estado y para Redes Quinto Poder IDEA ya que finalmente se conocerá un expediente que contiene un caso emblemático de corrupción que ha marcado desde sus inicios a la actual administración del gobierno central de Nuevo León, el #Cobijagate (ver antecedentes). En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno mencionó que la información del expediente del caso conocido como Cobijagate estará disponible para quien deseé consultarlo, sólo con una cita previa. Finalmente después de más de un año de interponer diversos recursos para evitar revelar información del caso, el gobierno de N.L. obligado por una resolución de la Comisión de Transparencia (CTAINL) debe hacer de conocimiento público el expediente que contiene la resolución de la investigación realizada por la Contraloría Estatal.

Señalamos de manera enfática que el discurso del Ejecutivo lejos de garantizar el ejercicio de derechos, parece tener como finalidad restringir el derecho al acceso a la información por medio de una estrategia de temor y persecución en los ciudadanos que deseen solicitar el expediente del Cobijagate. Pareciera que hacen una concesión o un favor a la ciudadanía al mostrar o hacer público el expediente. Todo lo contrario, el no cumplir con este mandato además de acarrear más sanciones administrativas, es motivo de causal para acusar a funcionarios de violación a los derechos humanos.

Nuestro ordenamiento jurídico es claro al respecto. En efecto, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, contempla en su Artículo 4 el derecho humano de acceso a la información con el cual se puede solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

Por lo anterior, abogamos porque se siga cumpliendo lo que dicta la Ley de Transparencia, y exhortamos a las autoridades competentes a actuar con mayor celeridad ante las solicitudes de información que no solo presenta esta Organización sino también periodistas, otras ONGs, estudiantes, y ciudadanos en general. De igual manera, reconocemos a los Comisionados que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de N.L. (CTAINL) por hacer valer su autonomía y garantizar, en este caso, el acceso la información pública.

Desde febrero de 2016 se hizo público este emblemático caso de corrupción gracias a una denuncia periodística y desde entonces, hemos venido presionando a la administración de Jaime Rodríguez para que dé a conocer los responsables, se les castigue y se restituya el daño al erario público.

Invitamos a las y los ciudadanos de Nuevo León a ejercer sus derechos y solicitar una cita y además copia simple o certificada del expediente del Cobijagate. En Redes Quinto Poder ya lo hicimos y esperamos tener acceso al expediente en el menor tiempo posible y no esperar otro año.

El derecho de acceso a la información pública garantiza otros derechos, no olvidemos que cada peso de los contribuyentes que es desviado o malversado se traduce en un servicio público que el gobierno deja de proveer a sus ciudadanos.

REDES QUINTO PODER IDEA
Identifica DEnuncia y Actúa

Monterrey, Nuevo León, México 28 de marzo de 2017

DOCUMENTOS DESCARGABLES:

SOLICITUD DEL EXPEDIENTE DE INVESTIGACIÓN Y RESOLUTIVO