El difícil acceso a la Información Pública en #NuevoLeón

En teoría la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León es una herramienta para abonar a la accesibilidad de la información, una valiosa herramienta de empoderamiento ciudadano. Como es habitual, Redesquintopoder empleó las herramientas estipuladas en esta ley durante, noviembre, diciembre de 2016 enero y lo que va de febrero de 2017 realizó solicitudes para verificar y/o conocer información pública.

Constatamos que en la realidad es difícil y a veces imposible el ejercicio del derecho humano de Acceso a la Información Pública. En resumen, esto es lo que pudimos evidenciar:

  1. La información pública no es del todo accesible en los sitios de Internet del gobierno central de Nuevo León, sobre todo lo que tiene que ver con la nómina.

  2. El sistema de información INFOMEX no garantiza en todos los casos el acceso a la información ya que en algunos casos sí te envía notificación y en la información y en otros la información nunca llega.

  3. En algunas Presidencias Municipales y otras dependencias de Gobierno de Nuevo León aún no existe una Unidad de Enlace y Transparencia, en las que existe no hacen su labor por desconocimiento, por omisión o simple dolo.

  4. Debido a la inexistencia de esta Unidad, tuvimos que ir de oficina en oficina solicitando datos que –valga decirlo– la ley exige a precisamente la Unidad de Transparencia sea la que recopile y entregue la información pública.

  5. No hay forma de verificar en qué gastan el dinero público que reciben las personas físicas y morales como Asociaciones Civiles o Sindicatos. Por citar un ejemplo, tan solo el año pasado el Gobierno del Estado transfirió 430 millones al sindicato de trabajadores y cerca de 300 millones a Asociaciones Civiles diversas. Aunque la ley establece que quienes reciben estos dineros son sujetos obligados y por tanto deben transparentar y rendir cuentas, es imposible conocer detalladamente el gasto del recurso público.

En suma, todo lo anterior hace que en ocasiones ejercer el derecho humano de acceso a la información y hacer cumplir la Ley de Transparencia sea una labor titánica y en algunos casos imposible incluso para organizaciones civiles con conocimientos en la materia como Redesquintopoder.
Por la experiencia y como parte de nuestra tarea de Actuar hicimos lo siguiente:

A la Comisión de Transparencia (CTAINL) le solicitamos algo bien básico: hacer su trabajo. Además un reporte por escrito de los avances de los cumplimientos de la Ley de Transparencia en todos los sujetos obligados de Nuevo León. Esto teniendo en cuenta que la tarea de la CTAINL - órgano autónomo al servicio de la sociedad- es garantizar el derecho de acceso a la información pública, según se describe en el sitio web de este órgano garante.

Asimismo, le solicitamos a la CTAINL enfocar todos sus recursos humanos y económicos para garantizar a los ciudadanos de Nuevo León el derecho humano de Acceso a la información Pública y que los entes de gobierno cumplan con sus obligaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal como la ley lo establece.

También presentamos una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya que al no estar accesible la información los sujetos obligados (que reciben y ejercen recursos públicos) estarían violentando el derecho humano de acceso a la información, consagrado en el artículo 1 de la Constitución Mexicana, la de Nuevo León y en el 4 de la Ley general y la Ley de Transparencia de Nuevo León.

Una vez más, conviene recordar lo que el artículo 4 de la Ley General de Transparencia y la Ley de Acceso la Información pública de Nuevo León establece. “El derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información”. En consecuencia, no puede ser posible que sigan siendo los medios de comunicación y/o las ONGs como Redesquintopoder quienes sigan evidenciado la opacidad y la falta de cumplimiento de las obligaciones de Transparencia de los distintitos niveles de gobierno de Nuevo León, mientras quienes reciben millones de pesos de los contribuyentes no hacen su chamba.

Monterrey, México 14 de febrero 2017
Redesquintopoder IDEA
Identifica, DEnuncia y Actúa