Los “personajes” políticos de la contienda electoral #NuevoLeón2015

Los “personajes” políticos de la contienda electoral en Nuevo León

De cara a las próximas elecciones estatales, bien vale la pena analizar la personalidad de los posibles candidatos a la gubernatura de Nuevo León. No solo son –o pretenden serlo- actores políticos, sino también son verdaderos “personajes” de la política regiomontana por las características particulares de su personalidad, en especial en su manera de expresarse.

Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, quien fuera alcalde de García de 2009 a 2012 y miembro del PRI por más de 3 décadas, se distingue por proyectar una imagen de alta popularidad con un aspecto rudo y vigoroso; ranchero, norteño y firme en sus declaraciones. Habla de manera brusca y directa. Su trato es fuerte.

Él compite actualmente por la vía independiente y desde junio de 2014 ha declarado que será gobernador de Nuevo León. En el mes de enero de 2015 declaró que dará muchas más firmas de las que son necesarias para ser candidato independiente en el estado. Este personaje político inspira determinación.

alt

Guardando las proporciones tal vez haya características similares entre “El Bronco” y el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada; ambos de aspecto ranchero, usan botas y son altos. Toscos y francos en sus expresiones. Utilizan un lenguaje con el que fácilmente generan empatía en la gente. La “raza” entiende fácilmente lo que quieren decir. Tienen carisma que los hace verse política y electoralmente atractivos para los votantes debido al discurso franco que poseen.

El riesgo, como ya quedó comprobado con Vicente Fox, es que los candidatos populares, dicharacheros y “francotes” no necesariamente son políticos eficaces una vez que llegan al poder

Frases/dichos famosos:

Fox

“Resolveré Chiapas en 15 minutos” en discurso de campaña, septiembre de 1999".

“Comes y te vas”, dirigiéndose a Fidel Castro durante la Cumbre de la ONU en Monterrey, Nuevo León, Marzo de 2002.

“Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”, pronunciándose en contra de las acciones antiinmigrantes provocando inconformidad entre comunidades afroamericanas” Mayo de 2005.

''Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy", declaró luego de que Felipe Calderón fuera nombrado Presidente electo, octubre de 2006.

EL Bronco

"Después de Dios, sigue el Ejército" Abril de 2011.

“Soy bronco y tomaré decisiones como los norteños; tengo carácter y lo sé usar” 2012.

"Las decisiones se toman ahorita y no mañana” 2012.

“Tomé la decisión de que con o sin el PRI, con vieja o sin vieja, voy. Es una decisión mía, no del partido” Mayo de 2014.

“Yo siempre he sido un hombre franco, voy a ser gobernador” junio de 2014.

De la misma forma en que pueden compararse a este prospecto de gobernador de Nuevo León, podemos también hacer una comparación entre dos de precandidatas a dicho puesto: Margarita Arellanes e Ivonne Álvarez.

alt

Las postulantes tienen algunas características comunes: ambas egresaron de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de N.L; de hecho la estudiaron casi al mismo tiempo. Ambas fueron alcaldesas y declararon públicamente (incluso Álvarez lo firmó ante notario público como un compromiso de campaña) que de ganar sus respectivas alcaldías iban a permanecer en sus cargos hasta el último día; por consecuencia ambas faltaron a su palabra. Además de las alcaldías han tenido puestos a nivel federal; Ivonne lo ejerce (con licencia) actualmente como senadora y Arellanes fue Delegada de la SEDESOL de 2006 a 2012.

En su mandato como alcaldesa, Ivonne Álvarez en Guadalupe además de abandonar su cargo para competir por una senaduría (lo cual provocó que en 2012 se le iniciara un proceso judicial, que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación) dejó a su ciudad al borde de la quiebra, tanto que tan solo unos meses después de dejar la alcaldía el municipio alcanzara una deuda de 1,091 millones de pesos.

A Margarita Arellanes tampoco le ha ido nada bien como alcaldesa de Monterrey. Fue polémica la integración de Miguel Ángel Treviño a la Secretaría de Planeación y Comunicación, del Gobierno Municipal de Monterrey en 2012. Treviño fue inhabilitado del Servicio Público por 15 años a finales de 2011 cuando laboraba en la delegación de la SEDESOL en el estado; esto por ser declarado responsable de contratar la instalación de letrinas en el sur de Nuevo León, con supuesto favoritismo en la selección de un proveedor. Pero a la alcaldesa no le interesó su inhabilitación y lo incorporó a su equipo.

Con base en una investigación de Grupo Reforma, en 2013 (a un año de ser alcaldesa) es cuestionada por su casa en San Pedro, con valor de 20 millones de pesos. Además se le critica por el excesivo gasto en publicidad ejercido desde que llegó a su cargo al mismo tiempo que Monterrey en 2014 fue la segunda ciudad más endeudada de México (con 2 mil 103 millones de pesos de endeudamiento, según la Secretaría de Hacienda).

Polémica, dudas en el uso de los recursos públicos y promesas de campaña olvidadas son algunas características que tienen en común Ivonne Álvarez y Margarita Arellanes.

Es cuestión de días para que inicie una campaña política en Nuevo León, que maquillada con el discurso de la equidad de género de Ivonne Margarita y con la simpatía y sentido popular del Bronco, oculte los vicios políticos de estos tres personajes, candidatos a la Gubernatura de Nuevo León.

opinion@redesquintopoder.org