El poder de la información pública y la transparencia

El derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información. Artículo 4 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El viernes 26 de mayo de 2017 en la Casa Universitaria de Libro, convocamos al Panel: El poder de la información Pública y la Transparencia, el cual fue organizado por la Comisión de Transparencia de Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA.

En el panel se abordó el papel del acceso a la información pública en la realidad social y política del país.

Daniel Moreno, fundador de Animal Político, citó la investigación que su medio realizó a la administración de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, la cual incluyó solicitudes de información

El comisionado Joel Salas, citó el caso de Josefina, indígena Chontal de Chiapas, quien a través de solicitudes de información, garantizó a su comunidad el derecho de la salud.

“El derecho de acceso y la transparencia como cualidad inherente a las instituciones democráticas sí nos está dando resultados, pero somos escépticos, no creemos y como tenemos otras preocupaciones no nos involucramos. Hay que romper ese círculo vicioso que tenemos” sugirió el Comisionado Joel Salas.

Así es como el ejercicio del derecho del acceso a la información puede garantizar el de la salud o la educación, algo que promovemos en Redes Quinto Poder.

Hoy los medios, ONGs e investigadores disponen de una ley y mecanismos que garantizan el acceso a la información.Más del 90% de solicitudes de acceso a la información se responden en positivo y por el contrario las que se responden en negativo más del 90% los solicitantes no ejercen el derecho de recurso de revisión.

Al evento que se desarrolló en la Casa Universitaria del Libro asistieron servidores públicos, activistas, periodistas y ciudadanos.

Agradecemos a los panelistas: el director de Animal Político, Daniel Moreno; el comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares; el comisionado de gobierno abierto de INAI, Joel Salas; el director de Redes Quinto Poder IDEA, Juan Manuel Ramos; y el comunicador y ex director de la carrera de Periodismo y Medios de Información del Tecnológico de Monterrey, Aurelio Collado

alt