Manifestamos preocupación por vigilancia en Nuevo León #SinEspionaje

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

Alianza Cívica Nuevo León AC – Arthemisas por la Equidad AC - Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC CADHAC - Colectivo La Democracia Participativa - Colectivo Nosotros - Evolución Mexicana - Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León FUNDENL- Redes Quinto Poder IDEA AC - Unete Pueblo.

#NuevoLeónSinEspionaje

Monterrey, México 20 de junio de 2017

Según el informe presentado por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), México evidencia una vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos por medio del espionaje del malware Pegasus.

Al menos doce entidades del país adquirieron otro software de espionaje de la empresa Hacking Team, de acuerdo a una investigación de R3D presentada en 2016.

Los abajo firmantes reprobamos la intervención de comunicaciones privadas y el espionaje a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas porque son prácticas que minan seriamente la confianza en las instituciones y representan un grave retroceso en nuestra incipiente democracia.

Tales prácticas ahora puestas en evidencia a nivel federal tienen también precedentes en Nuevo León. De hecho, el 6 de enero de 2017, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que vigilaría a usuarios de las Redes Sociales con el fin de identificar a los responsables de los actos vandálicos ocurridos durante esos días, en torno a las manifestaciones en contra del llamado “gasolinazo”. En ese momento, el gobernador de Nuevo León apuntó que “De aquí le hago un aviso a todos aquellos jóvenes o no jóvenes que están utilizando la red, que los estamos vigilando, que sabremos dónde están, que tenemos elementos y la tecnología suficiente para vigilarlos y que daremos con ellos”, sin especificar cómo iba a operar este estado de vigilancia, frente a quién iba a dirigirse, cómo se iba a dar el debido proceso, entre otros interrogantes. Ver video

A la luz del informe divulgado por R3D sobre el #GobiernoEspía conviene plantearnos si el gobierno de Nuevo León cuenta con este tipo de tecnologías, justamente por las declaraciones del gobernador del Estado, mismas que merecen un análisis a profundidad, ya que, en efecto, él mismo reconoció que iba a dar lugar a un espionaje, al menos en Redes Sociales.

Los abajo firmantes nos sumamos al rechazo que activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil nacionales, han externado ante espionaje comprobado y demandamos que esto no se repita en Nuevo León.