¿Quiénes somos?


#redesquintopoderes una organización no gubernamental (ONG) que reconoce y difunde la importancia de las redes sociales como un canal de información alterno al discurso vertical de gobierno, reconociéndolas como medios fundamentales para el empoderamiento de la sociedad civil ante la toma de decisiones públicas, mediante las diversas formas de expresión y de organización social.

Impulsamos la denuncia en redes sociales de acontecimientos políticos de corrupción, pero también buscamos incidir en la agenda pública a través de nuestros proyectos. Estamos a favor de la plena libertad de expresión, por lo que nos pronunciamos en contra de cualquier regulación que promueva la censura de contenidos en las redes sociales.

Misión

Actualmente damos cobertura a las campañas políticas en redes sociales, de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, para las elecciones estatales del próximo 07 de junio. Para esto analizaremos los datos duros de los incrementos diarios en seguidores de Facebook, así  como también de las tendencias tanto positivas como también negativas y las menciones en Twitter de los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León.

Estos datos nos permitirán poner a su disposición análisis cualitativos en los que se valorará si los creadores difusores de las tendencias son realmente usuarios genuinos de las redes sociales o si dichas tendencias están siendo manipuladas con “bots”; de la misma forma se analizará el uso de anuncios en Facebook y la relación de estos con los incrementos de seguidores de los candidatos en dicha red social.

A través de dicha cobertura difundimos la importancia de conocer el uso de los recursos públicos durante las campañas electorales, especialmente en su formato digital; recordando que el gasto en anuncios de redes sociales como parte de las campañas políticas, actualmente no se encuentra bajo ninguna legislación específica que lo someta a regulación.

A mediano plazo  daremos a conocer cuál es el gasto en medios de comunicación, ejercido por los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey; Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Santa Catarina, Juárez, García, San Pedro Garza García y Monterrey.

Pondremos en perspectiva cuánto gastan las administraciones locales de Nuevo León, qué ayuntamientos invierten más recursos en los medios de comunicación así como también los medios a los que se destinan tales recursos; reconociendo la importancia de conocer el presupuesto ejercido por los ayuntamientos, e identificar en el ejercicio de los recursos públicos, el costo-beneficio para la sociedad Neolonesa.

Aclaramos que la información usada proviene de fuentes gubernamentales oficiales, recordando que es obligación de nuestras autoridades poner a disposición de la ciudadanía su información  presupuestal, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transparencia. Hemos rescatado la información del gasto en medios de comunicación de los gobiernos locales, presentándola en un formato amigable, para el uso de otras organizaciones, de la comunidad académica, de estudiantes, de medios y del público en general.

A largo plazo estamos impulsando un proyecto con el que pasaremos de la simple utilización de información obtenida de transparencia gubernamental a contar con participación honoraria en órganos de decisión como los comités de adquisiciones de los municipios de la zm Monterrey. Estando atentos a las decisiones públicas, no permitiremos que se repitan casos de corrupción en la compra de insumos para la sociedad; casos como el de la “APP Monterrey”, aplicación móvil que en 2014 fue adquirida por el gobierno municipal de Monterrey en 8 MILLONES de pesos cuando su costo real no superaba ni los tres millones.

La sociedad civil organizada tiene que estar presente como un contrapeso del gobierno en la toma de decisiones públicas; decisiones que impactan la vida de los habitantes de Nuevo León.


© 2015 RedesQuintoPoder . Todos los derechos reservados