Transparencia Municipal


Este proyecto consiste en la realización de una plataforma de datos abiertos, a través de la cual se pondrá a disposición de la ciudadanía en Nuevo León, información gubernamental a la que los municipios están obligados a hacer pública, de acuerdo con la Ley Estatal de Transparencia del Estado.

Entre otros gastos, la plataforma presentara los siguientes en una forma ordenada:

  1. De acuerdo con el Art. 10, Ley Estatal de Transparencia

    La nómina mensual para la retribución de los servidores públicos con expresión del nombre completo, cargo y la remuneración, presentándose esta última en forma neta y bruta, debiéndose de adicionar en su caso, la información relativa a cualquier deducción, percepción, prestaciones y compensaciones que reciban con respecto al ejercicio de su responsabilidad.

    La relación analítica mensual de pagos hechos a contratistas, proveedores, prestadores de servicio por honorarios pagados a profesionistas; gastos en comunicación social, representaciones, asesorías y en general todas las erogaciones que por cualquier concepto realicen, que incluya el número de control, nombre, razón o denominación social, breve descripción del gasto y monto pagado incluyendo el Impuesto al Valor Agregado.

    Respecto a los contratos o convenios celebrados por el sujeto obligado, un listado que relacione el número de contrato, su fecha de elaboración, el nombre o razón social del contratante o proveedor y, en su caso, el monto del valor total de la contratación.

    La base normativa relacionada a los subsidios, estímulos y apoyos con cargo a la hacienda pública.

    La relación mensual de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones que se hayan otorgado, en el que se involucre el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.

  2. De acuerdo con el Art. 14 de la Ley Estatal de Transparencia

    Sobre el ejercicio del presupuesto deberá publicarse el calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales, identificando el programa para el cual se destinaron y, en su caso, el monto del gasto asignado por el propio municipio;

Estos datos muestran la información de cuánto están gastando los municipios en diferentes rubros de la administración pública, quiénes son los principales proveedores y cuánto les están pagando.

A pesar de que la información es pública, está subida de forma irregular en sus formatos, por lo cual es difícil conocerla, analizar y comparar.

Nosotros pondremos a disposición de la sociedad estos gastos, para que la ciudadanía conozca en qué se está gastando el dinero de nuestros impuestos en cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey. Esto será de utilidad a los diversos sectores de la sociedad: comunidad académica, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y público en general.


© 2015 RedesQuintoPoder . Todos los derechos reservados