Admiten amparo de ONG contra el Congreso de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, México a 10 de febrero de 2019

Comunicado: Admiten amparo de ONG contra el Congreso de Nuevo León por el proceso legislativo y  la designación de Comisionados de Transparencia.

IDENTIFICA, DENUNCIA Y ACTÚA

¿Qué hacemos ante los actos de integrantes del Legislativo que van en contra del interés público, violentan normativas jurídicas, e incluso como es el caso, incumplen requisitos de convocatorias públicas aprobadas por Diputadas y diputados?

Ante un proceso viciado de origen, Organizaciones de la Sociedad Civil de Nuevo León decidimos dar el siguiente paso y usar los mecanismos previstos en la Constitución ante lo que consideramos un asalto a la Transparencia y a la autonomía del órgano garante del Derecho Humano de acceso a la información en el estado de Nuevo León.

El 7 de febrero de 2019 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito admite la Demanda de Juicio de Amparo interpuesta por las ONG Redes Quinto Poder IDEA AC, Evolución Mexicana Constante AC y el Dr. Carmelo Cattafi, contra la designación de Comisionados Propietarios de la Comisión de Transparencia del Estado de Nuevo León realizada por el Congreso de Nuevo León el 26 de diciembre de 2018.

Si la facultad de elección otorgada al Poder Legislativo está sujeta a determinadas reglas no puede considerarse soberana y discrecional, porque esto debe entenderse como el poder, atribución o derecho otorgado a la autoridad por una norma de derecho positivo vigente, para decidir acerca de algo sin sujetarse a reglas específicas.

En el caso de la elección de Comisionados, la facultad de elección está sometida a unos parámetros constitucionales y legales que debe el Congreso de Nuevo León acatar. De aquí que, en este caso sí resulte procedente el juicio de amparo.

Celebramos la admisión pues en esta primera instancia el Poder Judicial reconoce el interés de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Redes Quinto Poder IDEA AC y Evolución Mexicana en el tema.

Las ONG decidimos dar este paso y seguir el proceso judicial porque lo que buscamos es que exista un método eficaz que permita a los ciudadanos defenderse ante los actos u omisiones de los Poderes Públicos, en este caso los actos del Legislativo de Nuevo León.

En este proceso estamos acompañados también por un aspirante que consideró vulnerados sus derechos, de ciudadanos, del equipo de abogados y de la Organización Vertebra Nuevo León.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse y estar atentos a la resolución del Poder Judicial. Es la Sociedad Civil organizada la que hace visibles los abusos, promueve, defiende e impulsa el ejercicio de los derechos de todos y es contrapeso al Poder.

Redes Quinto Poder IDEA – Evolución Mexicana – Curul43 –QueSirvan.mx -Vertebra Nuevo León .

Descarga los detalles del amparo: amparoredesquintopoder

Descarga documento de admisión: Amparo58/2019

Consulta los detalles del amparo


Documento de admisión Amparo 58/2019

 

Comentarios

Comentarios