Agenda Anticorrupción Nuevo León 2020

ESTABLECEN ONG PRIORIDADES EN LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN PARA NL

En el marco de la alianza contra la corrupción creada a través del Border Hub, representantes de siete asociaciones ciudadanas, entre ellas Redes Quinto Poder IDEA, se reunieron para establecer las prioridades en la agenda anticorrupción en Nuevo León. 

El encuentro se llevó a cabo este lunes 28 de octubre, contando con la participación de once activistas de distintas organizaciones: Alianza Cívica, Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros, Círculo Ciudadano contra la Corrupción, Vertebra Nuevo León y la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como RQP IDEA. 

Uno de los temas prioritarios a tratar fue la urgente necesidad de proponer una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, debido a que actualmente faltan cuatro personas en el Comité de Selección —las cuales renunciaron— y en la legislación no se contempla una figura para suplir dichas vacantes.

Aunado a ello, los activistas concluyeron que también urge realizar un análisis integral a dicha ley, a fin de dotar de más “dientes” a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado. 

En tercer lugar se propuso trabajar en mecanismos para transparentar los fondos ejercidos por la mencionada Fiscalía, además de solicitar una reunión con el Comité de Participación Ciudadana en busca de conocer su agenda de trabajo para el año 2020. 

Redes Quinto Poder IDEA colabora con el Border Hub, que es una iniciativa del International Center for Journalists, el Border Center for Journalists and Bloggers e Iniciativa Sinaloa, cuyo objetivo es generar redes entre la sociedad civil y los periodistas para desalentar la corrupción y promover la rendición de cuentas.

Asiste Fiscal Anticorrupción del Estado de Nuevo León e integrantes de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Antiocurripción del Estadso de NL, a la quinta sesión ordinaria del Consejo Directivo de Redes Quinto Poder IDEA.

Esto con el objetivo de establecer puentes y mecanismos entre los organismos y servidores públicos y la organización de la sociedad civil.

La reunión se llevó a cabo el martes 29 de octubre de 2019 en la Escuela de Gobierno de Transformación Pública del Tec de Monterrey

 

FOTO: Javier Garza y Garza, Fiscal anticorrupción de Nuevo León.

FOTO: Norma Juárez, integrante del CPC Nuevo León

FOTO: Juan Carlos Gastelum, integrante del CPC Nuevo León

Comentarios

Comentarios