CONGRESO DE NL PRESIONA AL PODER JUDICIAL FEDERACIÓN

CONGRESO DE NUEVO LEÓN DEBE DETENER PRESIONES AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

El Congreso de Nuevo León presiona a magistrados y un secretario en funciones de magistrado del Poder Judicial de la Federación para que desechen en segunda instancia, demanda de amparo presentada por EVOLUCIÓN MEXICANA y REDES QUINTO PODER IDEA que fue admitida en febrero de este año, contra la designación de tres comisionados de transparencia de Nuevo León.

Los Magistrados que deberán resolver el asunto pertenecen al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación:

Magistrado Jorge Meza Pérez; Magistrado Miguel Ángel Cantú Cisneros y el Secretario en funciones de Magistrado Lic. Jesús Rosales Ibarra.

En un momento que el PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN atraviesa por una seria crisis de credibilidad, que ha sido denunciado por el propio Ministro Presidente, exhortamos a los magistrados a resolver alejados de presiones y conforme a le Ley.

En tiempos donde se acusa al Presidente de la Republica de intromisión en otros Poderes, es inadmisible que las fuerzas mayoritarias del Congreso local (PAN y PRI) estén llevando a cabo en Nuevo León, acciones que critican del Ejecutivo Federal.

 

El 26 de diciembre de 2018 en una sesión fast track el Congreso del estado de Nuevo León designó a tres personas como comisionadas de la COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE NL, un proceso opaco, cuestionado de inicio a fin en donde ni si quiera los diputados integrantes de la Comisión pudieron tener acceso al expediente de cada aspirante, Claudia Tapia (Morena) diputada presidenta de la Comisión, por dolo, ignorancia o ambas, alegaba que no podía compartir los expedientes a los otros diputados por protección de datos personales.

El asunto de fondo era que algunos de los aspirantes no cumplían con los requisitos que la propia comisión y el pleno del Congreso habían aprobado. Uno de ellos era mostrar experiencia en el tema de Transparencia, el otro no ser funcionario público y otro cumplir con residencia.

Por esas y otras razones EVOLUCIÓN MEXICANA y REDES QUINTO PODER IDEA interpusimos una demanda de amparo, misma que fue aceptada el 7 de febrero de 2019 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. Puede consultar la información completa aquí: https://redesquintopoder.org/blog/admiten-amparo-de-ong-contra-el-congreso-de-nuevo-leon/

OCHO MESES DESPUÉS TENEMOS QUE EL CONGRESO ESTÁ PRESIONANDO PARA QUE EL ASUNTO SEA SOBRESEÍDO AL HACER UNA INTERPRETACIÓN A MODO DE LAS FECHAS:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN LA QUEJA 96/2019: El Tercer Tribunal Colegiado propone sobreseer en el juicio de amparo, al considerar que la parte quejosa no interpuso la demanda de amparo dentro de plazo. Considera que se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 61 fracción XIV de la Ley de Amparo.

PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LA DEMANDA DE AMPARO: Para el cómputo del plazo de quince días para presentar la demanda de amparo, debe tomarse en cuenta que en términos del Decreto Legislativo 086, dictado el 26 de noviembre de 2018 por el H. Congreso del Estado de Nuevo León, y publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, se declararon como inhábiles los días comprendidos del 27 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 para el Poder Legislativo. En esta tesitura, la demanda que se presentó el 25 de enero de 2019 se promovió en tiempo y forma.

PRINCIPAL YERRO DEL PROYECTO: El Tribunal omite considerar inhábiles y descontar del término para promover la demanda de amparo los días comprendidos del 27 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 en que la autoridad responsable Congreso del Estado de Nuevo León suspendió labores con motivo del periodo vacacional que gozó durante esos días.

 

JURISPRUDENCIAS DE LA CORTE QUE EL TRIBUNAL OMITE APLICAR: La Tesis de Jurisprudencia 3a. 42 “AMPARO. PARA LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA NO DEBEN COMPUTARSE LOS DIAS INHABILES POR VACACIONES DE LA AUTORIDAD” y la Tesis de Jurisprudencia 2a./J 9/2018 (10a.) “DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO. LOS DÍAS NO LABORADOS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE DEBEN DESCONTARSE DEL CÓMPUTO DEL PLAZO PREVISTO PARA SU PRESENTACIÓN CUANDO EL ACTO RECLAMADO DERIVE DE UN PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL O ADMINISTRATIVO LLEVADO EN FORMA DE JUICIO”

El criterio obsoleto del Tercer Tribunal Colegiado, según el cual, que la autoridad administrativa responsable hubiese gozado de su período vacacional, no era obstáculo para no computarlos como días hábiles para la presentación de la demanda de garantías, ya fue superado por Jurisprudencia de la Suprema Corte.

Precisamente una sentencia del Tercer Tribunal Colegiado contendió en una contradicción de tesis ante la Corte, y la Corte desestimó los argumentos de dicho Tribunal Colegiado, al considerar que: “en tanto el acceso al expediente es una garantía mínima para cumplir con el derecho de defensa adecuada, se estima que los quince días con los que cuentan las personas para presentar su juicio de amparo -como aquel mecanismo primordial y esencial para la defensa de los derechos- deben ser efectivos, esto es, los posibles quejosos deben poder tener acceso a los antecedentes de los que deriva el acto o resolución que será materia del juicio”.

PUEDE CONSULTAR LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL ASUNTO JURIDICO EN ESTE DOCUMENTO EN PDF: http://redesquintopoder.org/blog/wp-content/uploads/2017/12/EVOLMEX_RQPIDEA_CONGRESONL.pdf

Comentarios

Comentarios