DÉCIMO TALLER: “APRENDE A EJERCER EL DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN”

CONCLUYE EL DÉCIMO TALLER “APRENDE A EJERCER EL DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN”

La organización Redes Quinto Poder IDEA, en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), concluyó el Décimo Taller de Acceso a la Información Pública, titulado “Aprende a ejercer el derecho humano de acceso a la información”.

En este ejercicio, que se realizó del 11 de septiembre al 2 de octubre del año en curso, se abordaron cuatro temas, impartidos por talleristas especializados en la materia: Luis Ávila, capacitador de la CEDHNL, habló sobre el acceso a la información como derecho humano; mientras que el Dr. Efraín Villarreal Solís, experto en política pública y transparencia gubernamental, dialogó respecto a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

 

Asimismo, Juan Manuel Ramos, director de RQP IDEA, brindó una orientación sobre cómo hacer una solicitud de información y la importancia de la transparencia para la rendición de cuentas, y Lesly Sandoval, del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ahondó en los recursos de revisión y la denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

 

El taller fue impartido a 14 ciudadanos, de los cuales, la mitad son hombres, y la otra mitad, mujeres. La edad promedio fue de 46 años: el integrante más joven es de 21 años, mientras que el mayor de todos es de 62.

 

Sobre la escolaridad, el 18 por ciento de los inscritos tiene la secundaria terminada; el 36 por ciento acabó la preparatoria; el 27 por ciento tiene una licenciatura, y el 18 por ciento cuenta con maestría o doctorado. Entre los participantes había un estudiante, una contadora, una licenciada en estudios internacionales, y cuatro abogados.

 

La organización Redes Quinto Poder IDEA refrenda su compromiso de continuar promoviendo este tipo de ejercicios de ciudadanía, pues actualmente ninguna institución pública ni privada tiene capacidad para la revisión del ejercicio del gasto público, es por eso que necesitamos del mayor número de persona realizando contraloría social en tiempo real.

 

La transparencia contribuye a materializar la rendición de cuentas, y permite a las y los ciudadanos el ejercicio de otros derechos, como la salud, la educación y el medio ambiente sano.

Comentarios

Comentarios