Firma de convenio con Escobedo Nuevo León

Monterrey, México a 16 de septiembre de 2019

ACUERDAN COLABORACIÓN REDES QUINTO PODER Y MUNICIPIO DE ESCOBEDO

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia, la organización civil Redes Quinto Poder IDEA y el municipio de Escobedo, Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración que permitirá coordinar actividades de capacitación, tanto a servidores públicos como a ciudadanos en general, sobre acceso a la información y rendición de cuentas.

El acuerdo, que se formalizó el miércoles 11 de septiembre de 2019, contempla una serie de compromisos para promover el gobierno abierto, entre los cuales destaca la realización de cursos y talleres dirigidos a los servidores públicos, a fin de ampliar su conocimiento y sensibilizarlos respecto al tratamiento de los datos personales y la transparencia proactiva.

De la misma manera, el gobierno de Escobedo y Redes Quinto Poder harán intercambio de bibliografía y material didáctico para coadyuvar al establecimiento de propuestas y al diseño de programas y políticas públicas que faciliten el acceso a la información.

El convenio fue signado por la alcaldesa Clara Luz Flores, y el director de Redes Quinto Poder IDEA, Juan Manuel Ramos. Como testigos de honor fungieron Gilberto Marcos, presidente de Vertebra; Verónica Esteva de Gómez Junco, consejera de RQP, y la contralora municipal, Norma Robles.

Es importante señalar que los compromisos se acordaron en un convenio de buena fe, por lo tanto, no generan ninguna relación laboral o de proveeduría de servicios entre ambas partes. La organización Redes Quinto Poder IDEA llevará a cabo las acciones antes mencionadas sin recibir pago alguno, mientras que el municipio de Escobedo facilitará traslados, personal, equipo e instalaciones para concretar el desarrollo de las actividades.

El convenio puede consultarse aquí:  Escobedo_RQP

Asimismo, la organización civil no se hará cargo de las labores de vigilancia al gobierno municipal respecto a sus obligaciones en transparencia, dado que ese trabajo le corresponde por ley a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

En congruencia con los compromisos del convenio, el gobierno de Escobedo inauguró ese mismo día una nueva oficina de transparencia, que ahora está en la planta baja de la Torre Administrativa de la Presidencia Municipal, para facilitar el acceso a los ciudadanos.

Previo a la firma del acuerdo de colaboración, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder IDEA, impartió una plática de sensibilización sobre transparencia proactiva a los funcionarios municipales que se desempeñan como enlaces de transparencia.

El director de RQP, también encabezó una exposición sobre la transparencia desde la óptica de los usuarios de la información ante la alcaldesa Clara Luz Flores y los integrantes de su gabinete.

¿CÓMO SOLICITAR INFORMACIÓN?: ARRANCA TALLER PARA CIUDADANOS

Redes Quinto Poder IDEA, inició el taller “Aprende a solicitarle información al Gobierno”, el pasado 2 de septiembre.

La finalidad de esta actividad es promover el ejercicio del derecho a la información entre los ciudadanos, mostrar estrategias para realizar solicitudes de datos más precisas, y conocer los recursos existentes para proceder ante un sujeto obligado que cae en la opacidad.

Redes Quinto Poder IDEA agradece la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL)para la realización de este ejercicio de ciudadanía.

Concluye

Comentarios

Comentarios