5.8 MDP Gasto en Facebook febrero 2021 | Elección Nuevo León

En Febrero de 2021 aspirantes reducen gastó en Facebook, por veda previo a campañas electorales Nuevo León 2021

Presentamos la tercera medición del gasto en Facebook de aspirantes a cargos de elección en Nuevo León México.

Suman un gasto de 5.8 millones de pesos en Facebook en seis meses

Aspirantes locales bajaron su gasto en publicidad en Facebook durante febrero en veda previo campañas políticas

Aparecen “sitios de noticias” que promueven imágenes de políticos y operan en la opacidad

Durante febrero, los políticos locales dejaron de despilfarrar dinero en publicidad de anuncios de Facebook. La veda electoral, previa a las campañas políticas, los detuvo por unos días de saturar con imágenes y video promocionales a los electores.

De agosto del 2020 a febrero del 2021, los candidatos a cargos públicos han gastado 5 millones 816 mil 585 de pesos en campañas de anuncios sólo en Facebook.

En febrero se vio un aumento de 115 mil 080 pesos sólo el 2% con respecto a nuestra medición de enero ( https://redesquintopoder.org/blog/gasto-facebook-nuevoleon-2021/).

Los candidatos que, en este periodo, sí pagaron por figurar en Facebook fueron: Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Víctor Fuentes y Marco González de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León dirigida por Morena; Alfonso Robledo, Mauricio Fernández y Eduardo Leal, del PAN y Karina Barrón del PRI. Los otros candidatos no pagaron, durante febrero, ni un peso por promover su imagen.

El candidato a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano, Samuel García sigue siendo el que más ha gastado en promoverse en Facebook con 3 millones 661 mil 829 pesos. Entre enero y febrero pagó 98 mil pesos, un 2.7% más. Sin embargo, de los 115 mil 080 pesos que en total gastaron más todos los candidatos, el 85% fue sólo de Samuel García.

Le sigue Marco González, candidato a la Alcaldía de Santiago de la alianza que encabeza Morena, con 10 mil 783 pesos más en un mes.

Luego el panistas Alfonso Robledo, quien busca por tercera vez la Alcaldía de Guadalupe, pagó 2 mil 244 pesos más.

El aspirante a la Alcaldía de Monterrey por la coalición que encabeza Morena, Víctor Fuentes invirtió mil 443 pesos más.

Y por último, están los panistas Eduardo Leal, candidato a Diputado local, con mil 250 pesos más y Mauricio Fernández, candidato a la Alcaldía de San Pedro, con 389 pesos.

Desde Redes Quinto Poder seguimos insistiendo en que las autoridades electorales locales deben vigilar el despilfarro de recursos en la promoción de la imagen de políticos y candidatos locales en redes sociales.

Propaganda política simulada y opaca

Es común que los ciudadanos se encuentren en Facebook con publicaciones de revistas o portales on line que con supuestas entrevistas que hacen promoción a candidatos a cargos públicos.

Esta práctica, que es propaganda, no es contemplada por Facebook como publicidad, tampoco lo es por las autoridades electorales.

Un ejemplo de estas publicaciones son páginas de Facebook como Nuevo León Viral que hace promoción a candidatos del partido Fuerza México.


 


 

https://app.flourish.studio/visualisation/5237933/

 

Comentarios

Comentarios