Gastan 5.7 millones en Facebook | Nuevo León 2021

Monterrey, México a 9 de febrero de 2021

Los aspirantes punteros a un cargo de elección popular de municipios del Área Metropolitana y la Gubernatura de Nuevo León suman 5.7 millones de pesos gastados en promocionarse en Facebook

En sólo un mes Mauricio Fernández, precandidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro gastó 20 veces en el último mes, que los cinco meses pasados

Clara Luz Flores, candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la Gubernatura de Nuevo León, elevó un 60% su gasto en Facebook para promover su imagen

Samuel García, aspirante a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano, con 3.5 millones de pesos sigue siendo el que más ha pagado a Facebook para publicitarse.

Las campañas electorales aún no comienzan, pero esto no ha sido impedimento para que políticos locales promuevan su imagen en Facebook.

De agosto del 2020 al 5 febrero del 2021, 17 políticos, precandidatos o candidatos a algún cargo público han gastado 5.7 millones de pesos en publicidad para Facebook. Es decir, en sus fotografías, videos y mensajes buscan llegar, así sea pagando, a las páginas de inicio de los electores.

Estos 5.7 millones de pesos son casi el equivalente de lo que invirtió el Gobierno del Estado en infraestructura hospitalaria para reconvertir una de las alas del Hospital Metropolitano para tratar a pacientes con Covid-19.

Mauricio Fernández: ¿Renovarse o morir?

El precandidato por el PAN a la Alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, destinó sólo en un mes 20 veces más a publicitar su imagen en Facebook en 2021 en comparación con los menos de 3,000 pesos que pagó de agosto a diciembre en 2020.

El tres veces Alcalde de San Pedro ha incrementado su actividad en redes sociales. La última semana abrió una cuenta de Tik Tok que suma ya 16,000 seguidores, más de 202,000 me gusta y tiene videos virales con hasta 1.4 millones de reproducciones.

Esto no es casualidad, es parte de la estrategia de Mauricio Fernández para figurar o ganar popularidad entre los jóvenes, previo a las Elecciones del 2021.

Por la Gubernatura : 4.6 millones de pesos gastados en Facebook

En la carrera por la Gubernatura, los aspirantes ya han gastado 4.7 millones de pesos para que su imagen aparezca en la página de inicio de millones de nuevoleoneses.

De los 4.7 millones de pesos, el 62% los ha gastado el candidato de MC Samuel García, quien en diciembre destinó una buena parte a promover el vídeo de su canción “¡Ponte nuevo, ponte león!”

Del 5 de enero al 5 de febrero gastó 394,000 pesos, siendo el político local que más compra a Facebook publicidad cada mes.

Luego le sigue Clara Luz Flores, aspirante por Morena, que de enero a febrero duplicó su gasto al pasar de 480,546 pesos de agosto al 5 de enero pasado, a 765,235 pesos en el último mes, un 60% por ciento más.

La Alcaldesa con licencia de Escobedo había mantenido incrementos mensuales de no más del 5%.

También, en un mes el panista Fernando Larrazabal casi duplicó su gasto en publicidad en Facebook al pasar de 125,781 pesos en los últimos meses del año pasado a 249,277 pesos sólo en enero. Larrazabal no había mostrado actividad en Facebook hasta que el PAN anunció que sería uno de sus precandidatos a la Gubernatura por el Estado.

Mientras que el candidato del PRI Adrián de la Garza ha registrado en los últimos dos meses el mismo gasto de 42,221 pesos.

GRÁFICAhttps://app.flourish.studio/visualisation/5237933/

Y los aspirantes a Alcaldes: medio millón para invadir al electorado

Los candidatos y precandidatos a las Alcaldías metropolitanas han erogado 514,626 pesos en Facebook, entre agosto y el 5 de febrero del 2021.

En los últimos seis meses, el que más ha desembolsado es el priista Francisco Cienfuegos con 184,872 mil pesos destinado, en su mayoría, a promover su campaña “Vamos al 100”.

Del 5 de enero al 5 de febrero incrementó en un 10% su gasto en publicidad al pasar de 168,051 a 184,872.

Le sigue Alfonso Robledo, aspirante a la Alcaldía de Guadalupe por el PAN, con 176,521 mil acumulados y un incremento también del 10%. Mientras que la priista Cristina Díaz, candidata a la reelección no mostró gran variación en el último mes al pagar 353 pesos en el último mes, lo mismo el emecista Luis Donaldo Colosio, precandidato a la Alcaldía de Monterrey, que sólo gastó 1,000 pesos en la red social de enero a febrero.

FUENTE: FACEBOOK – SEGUIMIENTO MENSUAL ELABORADO POR REDES QUINTO PODER IDEA

Comentarios

Comentarios