Millones para publicidad en Facebook

GASTAN ASPIRANTES EN NL 4.7 MDP EN PUBLICIDAD EN FACEBOOK

  • Con 4.7 mdp se podrían adquirir 100 concentradores de oxígeno, 1,000 oxímetros y contratar tres veces a cinco enfermeras y un químico.
  • Samuel García, precandidato de MC a la Gubernatura, concentra el 67% del gasto total
  • Los aspirantes elevaron su aparición en redes sociales en época decembrina

Las campañas electorales aún no comienzan, pero 17 aspirantes a cargos de elección popular por Nuevo León ya gastaron 4 millones 716 mil pesos sólo en publicidad de Facebook. 

Con estos más de 4 millones de pesos, se podrían adquirir 100 concentradores de oxígeno, 1,000 oxímetros y contratar tres veces a cinco enfermeras y un químico. Todo esto para hospitales del Estado que están haciendo frente a la pandemia por el Covid-19.

Pero, en Nuevo León, los políticos han decidido destinar ese monto a saturar las páginas de inicio de Facebook de cientos de posibles votantes en las Elecciones del 2021.

La semana del 27 de diciembre del 2020 al 5 de enero, las y los políticos locales gastaron 625 mil 877 pesos, la mayoría para publicitar sus videos navideños, según datos transparentados por Facebook. Esto fue un 10% más, comparado con la semana anterior.

El senador con licencia Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), gastó 460 mil pesos, del 20 de diciembre del 2020 al 5 de enero. Y para promover uno de sus videos musicales de “Ponte nuevo, ponte león”, destinó entre 600 y 699 dólares.

Además, el aspirante a la Gubernatura por MC ha gastado 3 millones 168 mil 856, en los últimos cinco meses, en publicitar su imagen en Facebook. Sólo Samuel García concentra un 67% del total de dinero que las y los políticos del Estado han invertido en la plataforma.

En gasto – muy por debajo – le sigue Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y candidata a la Gubernatura por Morena, PVEM y NA. Ella ha gastado 480 mil pesos, gasto que repuntó en un 50 por ciento los últimos días de diciembre.

Sigue, el también precandidato a la Gubernatura por el PAN, Víctor Fuentes que gastó 297 mil 860 pesos, más del 50% del gasto fue en diciembre.

Mientras que su contrincante en la elección interna del PAN, Fernando Larrazabal destinó 125 mil 781 pesos en supuestamente dirigir mensajes a los militantes panistas.

El elegido por el PRI para la silla grande de Nuevo León, Adrián de la Garza reportó 46 mil 221 pesos, quedando muy por debajo de su compañero y amigo Francisco Cienfuegos con 168 mil 051. Éste último se registró para la precandidatura a la Alcaldía de Monterrey.

Otro que no ha escatimado en publicidad virtual es Alfonso Robledo, quien busca la Alcaldía de Guadalupe por el PAN. El eterno candidato reportó 146 mil 313 pesos en las últimas dos semanas del 2020.

Su contrincante, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe y quien buscará la reelección, ha gastado 63 mil 415 pesos.

DIPUTADOS LOCALES, TAMBIÉN TRABAJAN ARDUAMENTE … EN FACEBOOK 

Aunque algunos diputados locales, todavía no anuncian si buscan la reelección o competir por otro cargo público, algunos ya usan Facebook para promocionarse.

Los que más han gastado son el diputado Luis Donaldo Colosio, de MC, y la diputada Karina Barrón, que ahora está en la bancada del PRI. Ambos reportan más de 59 mil pesos erogados en Facebook.

Le sigue, Juan Carlos Ruiz, del PAN, con 38 mil 262 pesos. Otros han apostado a promover su imagen en Facebook esta última semana, como Marco González, de Morena, que reportó 15 mil pesos y Eduardo Leal, del PAN, con 12 mil 149.

Comentarios

Comentarios