Información Pública en sitios de Internet de Municipios de la ZMM de Monterrey

De poco a nada sirve la promoción de los Derechos, si estos no pueden ser ejercidos en la práctica cotidiana.

EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD DE SITIOS DE TRANSPARENCIA EN LOS PORTALES DE INTERNET DE NUEVE MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY.

Este trabajo de investigación de campo tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las obligaciones básicas de Ley, de acuerdo con la Ley de Transparencia, en los portales de Internet de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, para que se garantice el acceso a la información pública.

Introducción

Publicada en julio de 2016, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León establece los principios, obligaciones y procedimientos que deben acatar las instituciones públicas para garantizar el derecho humano a la información pública. De acuerdo con la fracción II del artículo 2, la ley tiene como objetivo establecer procedimientos sencillos para el ejercicio de acceso a la información.

La accesibilidad de la información pública no es un objetivo menor: sólo la participación de los ciudadanos en el ejercicio del acceso a la información hace posible la transparencia y la rendición de cuentas. Al ser un derecho humano, el acceso a la información debe ser universal y debe estar disponible para los ciudadanos sin que éstos estén obligados a invertir grandes cantidades de recursos, como tiempo, dinero y transporte.

Dicho lo anterior, este informe tiene como propósito evaluar y clasificar a los municipios del área metropolitana de Monterrey (AMM) en la medida que éstos publiquen en sus portales de Internet los elementos que exige la ley para garantizar el derecho a la información.

Marco normativo

Los criterios que se evalúan en esta investigación tienen sustento en los requerimientos de la ley de transparencia y acceso a la información. En primera instancia, esta ley menciona dos elementos con los que los sujetos obligados (i.e. las instituciones con obligaciones de acuerdo con la ley de transparencia) deben de contar: una sección de transparencia con enlace directo en su portal de Internet, según el artículo 87, y con equipo de cómputo para hacer solicitudes de Internet o consultar información pública de la dependencia, según el artículo 89.

El sujeto obligado también debe estar dotado de una Unidad de Transparencia cuyo responsable, según el artículo 58, tendrá como funciones “recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información” (fracción II), “auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información” (fracción III), y “realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información” (fracción IV).

El artículo 95 de esta ley menciona directrices generales para los sujetos obligados, entre las que destaca que deben estar actualizadas y a disposición del público “su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público“ (fracción II); además de “el domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información” (fracción XIV).

El artículo 147 establece el derecho de cualquier persona de presentar una solicitud de acceso a la información verbalmente por sí misma o a través de un representante. Además, el artículo 85 requiere que la publicación indique quién es el sujeto obligado encargado de generarla y la fecha de última actualización.

Por último, aunque existen criterios que no son requeridos de manera expresa por la legislación vigente de acceso a la información, Redes Quinto Poder los consideró fundamentales para garantizar la accesibilidad de la información pública. Dado que el artículo 71 se refiere a las políticas de transparencia proactiva, que tienen como finalidad que los sujetos obligados publiquen información adicional a la establecida como mínima en la Ley, dichos criterios también fueron evaluados.

Metodología

Respecto al sitio de Internet del sujeto obligado, se calificaron nueve criterios el 20 agosto de 2018:

  1. ¿La página de Internet del sujeto obligado cuenta con un vínculo de acceso directo al portal de transparencia?
  2. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado muestra la información referente a los artículos 95, 96 y 97 de la ley de transparencia, señalando a qué artículo corresponde?
  3. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado cuenta con buscador?
  4. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado indica el domicilio de su Unidad de Transparencia?
  5. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado especifica un correo electrónico para enviar solicitudes de información?
  6. ¿El portal de transparencia de la página de Internet del sujeto obligado indica el nombre del titular de la unidad de transparencia?
  7. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado especifica un teléfono para hacer solicitudes de forma verbal?
  8. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado indica la fecha de última actualización?
  9. ¿El portal de transparencia del sujeto obligado especifica quién es el sujeto obligado encargado de generar la información ahí presentada?

A cada criterio se le asignó una calificación binaria donde 1 significa que se cumple con el requerimiento de forma satisfactoria, mientras que en otro caso se asigna 0.

Resultados

Los resultados de esta evaluación en escala de 1 a 100 fueron:

Gráfica 1

En la evaluación se encontró que sólo Guadalupe cumple con todos los elementos básicos de accesibilidad que fueron calificados. San Pedro y San Nicolás cumplen con poco más de la mitad de los criterios con 55.6%. Continúan en la lista Santa Catarina, García, Escobedo y Juárez con 44.4%, es decir, menos de la mitad. Le siguen Apodaca, con 33%, un tercio de la calificación total; y Monterrey en último lugar, con apenas 22.2%. En promedio, el puntaje porcentual de los nueve municipios fue 49.4%.

El caso Monterrey

Es importante resaltar la situación de Monterrey respecto a este estudio. El formato del portal de transparencia de este municipio difiere considerablemente del resto de los municipios del AMM evaluados. En total, Monterrey tiene diecinueve unidades de transparencia y cada una de ellas genera información de distinta índole, ya sea de forma independiente o bien relacionada con información de otras dependencias.

Si un ciudadano desea saber cuántos árboles ha donado o sembrado el municipio de Monterrey, junto con la lista de proveedores y precios de éstos, el ciudadano tendría que hacer dos solicitudes a unidades de transparencia distintas: la cantidad de árboles donados y sembrados es información generada por la Secretaría de Servicios Públicos, mientras que la lista de proveedores es información que genera la Secretaría de Administración. Si adicionalmente se desea conocer la cantidad de permisos de tala y/o poda que ha otorgado el municipio, se requiere de una tercera solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Es casi imposible un ciudadano saber qué información genera cada dependencia municipal, ya que no existe una Unidad de Transparencia central que canalice las solicitudes de información a las unidades pertinentes. Es por ello que a Monterrey se le asignaron sólo dos puntos.

Conclusión

La información mostrada en secciones anteriores señala que sólo el municipio de Guadalupe cumple con los lineamientos básicos en su página de internet. El resto de los municipios obtuvo calificaciones variadas en este rubro, siendo los últimos lugares Monterrey y Apodaca. En promedio, sus calificaciones no alcanzan el 50%. Acerca de Monterrey, se ha dicho que la falta de una unidad de transparencia que canalice solicitudes de información es la razón de su calificación asignada.

En muchos casos, el portal de transparencia tiene una pestaña que indica que ahí se puede solicitar información de forma electrónica, y que redirecciona a la página de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia, en vez que mostrar los datos de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado. Tal es el caso de San Pedro, Escobedo, Apodaca, Santa Catarina y Juárez. Como ya se ha mencionado, la ley de transparencia requiere que las solicitudes puedan hacerse directamente con la Unidad de Transparencia a través de correo electrónico o de forma verbal, sin mediar la Plataforma Nacional.

Por último, se ha observado que los municipios cambian la estructura de los portales de transparencia cuando existe un cambio de administración, y los resultados suelen no ser favorables para la ciudadanía como fue el caso de Monterrey en 2015. Redes Quinto Poder urge a los municipios a evitar esta práctica, salvo que se tenga como fin último beneficiar a la ciudadanía.

*

DESCARGABLES:

DOCUMENTO EN PDF

METODOLOGÍA EN EXCELL 

IMAGEN

*

CAPTURAS DE PANTALLA

1. GUADALUPE NUEVO LEÓN

2. SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN

3. SAN NICOLÁS NUEVO LEÓN

 

4. SANTA CATARINA NUEVO LEÓN

5. GARCÍA NUEVO LEÓN

    

6. ESCOBEDO NUEVO LEÓN

7. JUÁREZ NUEVO LEÓN

8. APODACA NUEVO LEÓN

9. MONTERREY NUEVO LEÓN

*

Puede reproducir parcial o totalmente este trabajo y otros contenidos de esta página, siempre y cuando adjunte la liga y cite a Redes Quinto Poder como la fuente. Contacto: contacto@redesquintopoder.org o Whatsapp 8118643725

Aporta: Tu aportación permite que esta plataforma siga siendo 100% ciudadana y realice un trabajo profesional y objetivo.

http://redesquintopoder.org/aporta

Comentarios

Comentarios