Qué hemos detectado en dos meses de campaña en Nuevo León

A dos meses de iniciadas las campañas electorales en Nuevo León y poniendo la lupa sobre la en Redes Sociales de los aspirantes a la Gubernatura del Estado, existen algunos hallazgos interesantes.

MANIPULACIÓN DE TENDENCIAS

Primero, encontramos una fuerte manipulación de tendencias en Twitter. Los hashtags (HT) son utilizados tanto para hacer menciones a favor, como también en contra de los aspirantes a la gubernatura.

Estos HT se vuelven tendencia, al ser impulsados por los equipos de campaña de los candidatos, y promovidos por usuarios con miles de seguidores, lo que aparentemente resulta en un alto poder de impacto y convocatoria; y decimos “aparentemente” puesto que muchas de las cuentas que retuitean o mencionan pueden ser cuentas “fakes”, usuarios fuera de Nuevo León o incluso bots. De esta forma es cómo se construyen las tendencias para las campañas de los candidatos.

Con este estilo de manipulación de tendencias en Twitter, es notorio que se está replicando el modelo de la televisión, en donde conductores de noticias con alto poder de impacto social, o artistas o celebridades, destacan o incluso atacan a un candidato, para generar una imagen favorable o desfavorable del mismo ante las audiencias. Pero en el caso de Twitter, los conductores o artistas, son sustituidos por usuarios con miles de seguidores.

Entre los candidatos que se han valido de este “recurso” para su campaña están: Ivonne Álvarez (PRI), Felipe Cantú (PAN), Jaime Rodríguez (Independiente) y Humberto González Sesma (PRD).

ANUNCIOS

Además, como parte de nuestro seguimiento, también observamos que los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León están invirtiendo fuertemente en anuncios para las redes sociales, especialmente para el caso de Facebook. Estos anuncios cuestan.

Lo destacable en este tema es que actualmente el gasto en anuncios de los candidatos en redes sociales no es considerado un gasto de campaña, cuando indudablemente lo es. Debido a esta falta de fiscalización, no existe certeza de dónde provienen los recursos que los candidatos destinan a anuncios, ni tampoco sabemos cuánto gastan; el rango es amplísimo, en anuncios de Facebook se pueden gastar entre 100 pesos y 1 millón de pesos.

De acuerdo con la presencia de anuncios en Facebook, podemos determinar que los candidatos que más están invirtiendo en este rubro, son: Fernando Elizondo, Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez y Felipe Cantú.

ESTILO DE PUBLICACIONES

En cuanto al estilo de las publicaciones que los candidatos a la gubernatura de Nuevo León realizan en sus redes sociales, es evidente que están priorizando la imagen sobre la propuesta; la forma sobre el fondo. Esto queda de manifiesto, con las publicaciones que resaltan elementos “emocionales”, con el objetivo de generar un vínculo con la audiencia; de esta forma vemos que los candidatos suben a sus redes sociales mensajes mañaneros, citas célebres, reflexiones motivacionales, fotos con niños o con personas de la tercera edad, imágenes panorámicas de la ciudad, o incluso fotos con animalitos.

Los que más se valen de este recurso son: Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez y Felipe Cantú.
Entre el resto de los candidatos este estilo de publicación no está tan acentuado y si tuviéramos que determinar la “excepción a la regla”, éste sería Fernando Elizondo, cuyas publicaciones si llegan a abordar un poco en sus propuestas, a diferencia del resto de sus contrincantes.

Ante esto, consideramos que se está desaprovechando el uso de un canal tan bondadoso como el de las redes sociales; esto, pues a diferencia de la televisión en donde existe un límite de tiempo para poder ofertar las propuestas y el proyecto político de los candidatos (spots de corta duración), en las redes sociales no existen tales límites, pero los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León no han mostrado disposición para profundizar sobre el contenido y los ‘cómos’ de sus propuestas políticas.

Es muy grande el riesgo de que una campaña con estilo ‘superficial’ en su mensaje, se vuelva una administración con igual estilo superficial a la hora de gobernar.

ACARREADOS VIRTUALES

Durante nuestro seguimiento cotidiano en las redes sociales de los candidatos a Gobernador de la entidad, también detectamos comportamientos atípicos en el número de seguidores tanto en Twitter como también en Facebook.

Estos crecimientos que referimos como atípicos, son incrementos extremadamente altos en el número de seguidores de los candidatos en una red social. Han crecido miles de seguidores de un día para otro.

Y tales incrementos no son producto de la casualidad, y aun cuando se pensara que pudieran ser resultado de algún evento de campaña con gran impacto, esto último no ha ocurrido; se trata entonces de una compra masiva de seguidores.

Acuñamos el término de “acarreados virtuales” para referirnos a los usuarios de Facebook y de Twitter a los cuales los candidatos pagan para que estos den like, o compartan o incluso para que comenten sus publicaciones. Se trata de usuarios “fake” o pueden ser también “bots”.
Esto busca generar entre los usuarios de las redes sociales, una percepción de superioridad, con respecto a sus contrincantes. Quienes han recurrido a esta práctica son: Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez y Felipe Cantú.

La manipulación en las cifras de los seguidores de los candidatos a Gobernador puede ser tan solo una muestra de la intención manipuladora de estos personajes una vez que asuman el poder; ante esto, no podemos descartar que una vez logrado su objetivo electoral y ya como Gobernantes, pretendan manipular las cifras de las nóminas, la deuda o los contratos de obra pública.

Las campañas terminan el día de la elección, pero los canales de comunicación permanecen. Nuestra intención como organización es preservar a las redes sociales como un medio de comunicación alterno, horizontal y ciudadano, libre de cualquier influencia manipuladora. Un canal de empoderamiento ciudadano para identificar, denunciar y actuar.

alt