Qué es un usuario bot #Twitter #NuevoLeón2015

La experiencia de un bot, creado en #redesquintopoder; documentando la elección a Gobernador de #NuevoLeón2015

Origen y funcionamiento:

Un bot de twitter es un programa que se ejecuta en una computadora una vez que se configure correctamente; simula ser un usuario de dicha red social.

Este programa realiza tareas de manera automática sin intervención de un humano; prácticamente todas las otras acciones que un humano puede hacer con su cuenta de twitter, pueden hacerse también con un bot.

Se requiere de tan solo tener un conocimiento intermedio de programación y saber buscar en los lugares correctos, para encontrar guías y procedimientos para realizar un bot de twitter.

Para crearlo, es necesario tener un correo electrónico. Sencillo. Tan solo se requiere crear una cuenta de twitter*, registrarla como cuenta de desarrollador (para poder tener acceso al código de twitter) y configurar el bot de twitter con la nueva cuenta creada. En caso de tener varias cuentas de bot, éstas pueden estar ejecutándose en una sola computadora sin problema alguno.

Este bot puede verse tan human como se haya programado, ya que las acciones que puede hacer un humano en twitter, las puede replicar un bot de manera automática con algo de programación.

Cabe mencionar que también existen programas que al ejecutarse pueden crear usuarios de twitter (bots) de manera automática, resultado en nombres de cuentas falsas con nombres alfanuméricos sin sentido alguno. Te mostramos algunos ejemplos:

Para Felipe Cantú (PAN):
344700c207034de
cf0fab54431e4b7
d6211257d4cd4e1

Para Jaime Rodríguez (Independiente):
590cefa68f784e1
87fb39f4396140d
d2948e1198a44d2

Para Ivonne Álvarez (PRI)
8d1610db1b664f9
1c342cfa559e4de
d2948e1198a44d2

Estos programas, creadores de bots, son utilizados para facilitar la creación de cuentas, ya que elimina un paso tedioso, que es el llenado de los datos de tales como nombre, apellido, e-mail, país, ciudad, etc.

Esto explica los nombres extraños, ya que de igual manera estas cuentas bot se usarán solo para inflar tendencias o seguir a gente, ¿A quién le importa si la cuenta tenga un nombre real o no, o si esta en Indonesia, Ucrania, Brasil o Filipinas?

Documentando un bot.

alt

Como un ejercicio para documentar la creación y funcionamiento de un bot, en #RedesQuintoPoder creamos un bot llamado @CandidatosNL15; esto fue el 27 de febrero 2015. Este ejercicio es importante, puesto que la existencia de bots de Twitter, es un fenómeno real y muy cercano a nosotros.

Al bot que creamos, se le ordenó hacer las siguientes 4 acciones:
- Follow (seguir) - Unfollow (dejar de seguir) - Tuitear - Retuitear

En su configuración, se vinculó al bot con los 4 punteros en la elección a Gobernador de Nuevo León en 2015, de manera que tuiteara lo que la gente dijera de estos candidatos.

["alvarez_ivonne","felipecantur","jaimerdznl", "felizondob"];

Follow- Unfollow

El parámetro para dar follow fue:

1.Seguir a usuarios que eran seguidores de los candidatos.
2. Seguir a los a seguidores, de la cuenta que dio follow.

Ejemplo:
1. Siguió a @prueba1 que era seguidore de @felipecantur
2. Siguió a los seguidores de @prueba1

El parámetro para dar unfollow:

El bot esperaba un determinado tiempo, para que a los usuarios que siguió le dieran follow back (es decir lo siguieran) si esto no pasaba los dejaba de seguir en automatico.

Ejemplo: El bot siguió a 100 usuarios, solo 25 le dieron follow back, entonces a determinado tiempo dejaba de seguir a 75.

El parámetro para retuitear fue en el fomato de citar el tuit (RT): Buscaba un tuit que hiciera mención a las cuentas de los candidatos y lo replicaba a modo de mención #rt; es decir, la mención replicada automáticamente empieza con “rt”.

Tuits

El parámetro para hacer un tuit era: Buscaba un tuit que tuviera que ver con las cuentas de los candidatos referidos anteriormente, lo tomaba como si fuera el tuit propio de CandidatosNL15 y luego lo publicaba. De esta manera no había relación entre el creador original del tuit y el nuevo tuit

El bot estaba programado para realizar una función por minuto. (Follow, Unfollow o RT)

Reflexión

El impacto de este bot es muy fuerte. La cuenta bot fue exitosa dado que todos los candidatos citados, le dieron mención e interactuaron con ella; incluso se agregó al bot a un grupo.

En menos de 3 meses, @CandidatosNL15 consiguió 9,500 seguidores y miles de menciones, la única intervención humana fue cuando se programó.

Y así como este caso, hay empresas que venden servicios de bots; los equipos de campaña pueden disponer de este recurso tecnológico para dar una imagen de más popularidad o bien, para impulsar tendencias. Lo están haciendo, y lo hemos documentado ya para las campañas de Jaime Rodríguez, Ivonne Álvarez y Felipe Cantú.