Bono de gestoría en Congreso de Nuevo León: confiar los pesos

Editorial del director de Redes Quinto Poder IDEA publicada el domingo 6 de septiembre de 2020 en el periódico El Norte: https://www.elnorte.com/bono-de-gestoria-confiar-los-pesos-2020-09-06/op188263

El último día de agosto, EL NORTE dio a conocer que a pesar de haber disminuido las sesiones y el trabajo legislativo -por la pandemia- las Diputadas y Diputados de Nuevo León no habían hecho lo mismo a la hora del gastar el bono de gestoría.

El famoso bono de la opacidad tiene su origen en la normativa interna del Congreso de Nuevo León que a la letra dice: "Del presupuesto aprobado para la función legislativa se destinarán partidas de gastos para ser dispuestas por cada Grupo Legislativo proporcionalmente al número de Diputados que los integran y de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicable y a los lineamientos que emita el Comité de Administración. Los Grupos Legislativos tendrán el derecho para administrar por sí mismos los recursos financieros que les sean asignados para el cumplimiento de la función legislativa".

Es el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.

Por otra parte, en la Fracción XII del Artículo 98 de la Ley de Transparencia se señala la obligación del Poder Legislativo de transparentar el uso y destino de los recursos financieros de los grupos legislativos y otros órganos.

De acuerdo con diferentes datos, el número que más se acerca es que a cada grupo legislativo se le entrega, por Diputado, la cantidad de 133 mil pesos mensuales.

A la fecha, esta cifra es imposible de verificar, ya que ningún grupo legislativo ha mostrado la cantidad depositada a sus cuentas.

Tomando el monto de 133 mil pesos como base, tendríamos que los 42 Diputados gastan 67 millones de pesos de los contribuyentes al año en la famosa "gestoría".

Si comparamos la cifra con el presupuesto del Congreso para 2020, el monto de gestoría representa el 18 por ciento, pues el Congreso tenía aprobado un monto de 370 millones de pesos.

Ahora bien, si comparamos la gestoría con la Ley de Egresos 2020 del Estado, esto representaría 0.06 por ciento de los 105 mil millones de pesos que costaría la operación de los tres Poderes y órganos autónomos de Nuevo León.

Cuando uno ve estos números, aplicaría perfecto aquel dicho popular de "descuidan los pesos por cuidar los centavos". Y es que, en efecto, la cantidad del bono es ínfima comparada con los miles de millones que cuesta la Administración pública a los contribuyentes nuevoleoneses.

Esta opacidad de oficio tiene consecuencias más allá del probable daño al erario que puedan estar causando con el bono, y es que muchas legisladoras y legisladores ya están apuntados para buscar la reelección al cargo, candidatearse como presidentes municipales o inclusive Gobernadora o Gobernador.

Si las y los Diputados no están dispuestos a transparentar, publicitar y rendir cuentas de los 133 mil pesos que reciben de bono legislativo, debe preocuparnos que aspiren a otros cargos que implican mayor presupuesto público o que la misma opacidad se traslade a la toma de decisiones públicas que impacten directa o indirectamente a cientos de miles o millones de ciudadanos.

Finalmente, es importante seguirle la huella al dinero, ya que a nivel local (lo mismo quedó a nivel federal) las y los Diputados no están obligados a solicitar licencia para su reelección o buscar otro cargo, algo que no debiera preocuparnos en un sistema como el nuestro donde existe el revisor del revisor del gasto público.

Sin embargo, cuando la opacidad y el manejo discrecional de los recursos son la constante, nada nos garantiza que esos recursos para la gestoría no sean utilizados en precampañas o inclusive en campañas electorales, aun cuando soliciten licencia.

Aquí es cuando vale la pena recordar que el 17 de agosto de 2018 en la U-ERRE, 23 legisladores locales (10 del PAN, 6 de Morena, 4 del PRI y 3 de MC) firmaron con ONGs el compromiso #LegisladoresDe10 (puede verse aquí: https://blog.curul43.org/firman-legisladoresde10/), cuyo compromiso II dice a la letra: "Que cada Grupo Legislativo rinda cuentas de cada peso recibido y cada peso gastado del dinero público que reciben para Función Legislativa (artículo 49)".

Las y los Diputados aún tienen la oportunidad de reivindicarse y publicar información de los centavos, para que la ciudadanía les pueda confiar los pesos.

El autor es director de Redes Quinto Poder IDEA. jmr@redesquintopoder.org

Te invitamos a que nos apoyes haciendo un donativo, aquí puedes hacerlo de forma fácil y segura: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/

alt