#CobijaGate #NuevoLeón tápame que yo te taparé

“A mis amigos: la ley y mi gracia; a mis enemigos: la ley a secas“. Benito Juárez García

Luego de 216 días desde que el Periódico El Norte destapara por medio de una investigación el escándalo del COBIJAGATE, finalmente el Gobierno de Nuevo León se pronunció al respecto. En RQP les contamos lo trascendental de este pronunciamiento, señalando que este representa un gravísimo precedente del Ejecutivo de Nuevo León. 

QUÉ ES EL COBIJAGATE

El COBIJAGATE es un escándalo de corrupción en el que está inmerso el actual Gobierno de Nuevo León. Esencialmente, el Gobierno compró a la Empresa Comercializadora Mirof 200 mil cobijas a la población más vulnerable por los frentes fríos. Sin embargo, lo grave del asunto es que la compra se realizó por el triple del valor real de las cobijas (144.9 pesos cada una), que en total significó 28.9 millones de pesos del presupuesto público. Un sobrecosto que está estimado en 167%, según El Norte. 

Pero ahí no termina todo. La Comercializadora Mirof, pese a no ser fabricante textil, ganó la subasta electrónica el 24 de diciembre del año anterior, debido a que fue la única que se inscribió en este proyecto. Y por si fuera poco, aún pese a ganar el contrato con un valor excesivamente alto, al momento de realizar la entrega de las 200 mil cobijas se evidenció que las cobijas no cumplieron con el peso ni con las medidas de la ficha técnica de la subasta. 

EFECTOS PARA EL GOBIERNO DE JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Jaime Rodríguez Calderón fue elegido con un masivo apoyo popular, pese a presentarse a la contienda electoral de Nuevo León como un candidato independiente. El descontento del pueblo respecto a los escándalos de corrupción en las instituciones se hizo sentir justamente por medio de la elección de Jaime Rodríguez, como un candidato que, partiendo del principio que no pertenecía a ningún partido político, iba a combatir directamente estos problemas que aquejan al estado.

Por ello la importancia del pronunciamiento del Poder Ejecutivo respecto al COBIJAGATE, ya que en declaraciones oficiales y en eventos públicos, Rodríguez ha manifestado su compromiso con el gobierno transparente y la rendición de cuentas, (tema que por lo demás ha sido fuertemente impulsado desde RQP). En definitiva, se esperaba ver una acción contundente contra la corrupción en el seno del estado. 

No obstante, no habría podido ser peor su pronunciamiento tanto en la forma como en el fondo. En la forma por la fecha que escogió la administración del Estado: 15 de septiembre por la noche, una fecha que como bien sabemos, es vísperas del grito, es decir, es una de las celebraciones que acoge a millones de mexicanos y, evidentemente, todas las noticias que transcurran allí pasan a un segundo plano.  En el fondo, básicamente porque no van a sancionar a ningún funcionario público, al parecer la fiscalía anticorrupción no encontró nada irregular y se determinó una falta administrativa y el principal funcionario deberá pagar una multa por 7 mil 300 pesos cuando la diferencia en costos de las cobijas ascendió a casi 20 millones, se le pedirá a la Comercializadora Mirof, que reponga las cobijas que no superaron las condiciones de la ficha técnica de la subasta, lo cual es muy distinto al trato que se le dio a un caso de corrupción está dando del Gobierno Anterior con la multinacional Kia Motors, o a la Siderúrgica Linares pues con estas sí sancionaron funcionarios públicos (vía administrativa y se busca por la vía penal) pero no hubo ninguna repercusión legal para las empresas. 

En consecuencia, conviene plantear la siguiente inquietud: Si así es el Gobierno Independiente con un escándalo de corrupción de 200 mil cobijas, cómo será en otros asuntos donde el tráfico de influencias, prebendas y demás suponen una mayor cantidad del presupuesto público. ¿Se diferencia entonces el Gobierno Independiente de Nuevo León con los anteriores gobiernos, o es simplemente una imagen de transparencia que proyecta pero que en la realidad no sucede?.

Redesquintopoder IDEA