GASTO COVID NL: FORMA Y FONDO

Editorial del director de Redes Quinto Poder IDEA publicada el viernes 17 de julio en el periódico El Norte: https://refor.ma/gkJtdgxZ6hAn

Hace cuatro meses que en Nuevo León se declaró la emergencia sanitaria por pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

Al irse incrementando los contagiados y fallecidos, nuestro Estado padece hoy de cifras alarmantes a causa de la enfermedad que, traducidas a casos humanos, están afectando a miles de personas y familias completas.

Las cifras llevan a reflexionar sobre la responsabilidad que como sociedad tenemos: aplicar medidas de higiene, cuidarnos y así cuidar a otros.

Otra cifra que también es alarmante es la del gasto en la emergencia. Al 11 de julio superaba los 2 mil millones, siendo el Gobierno estatal el que concentraba la mayor parte del total al reportar mil 604 millones (78 por ciento), mientras que el municipio de Monterrey reportó 318 millones, y el resto se reparte entre 7 municipios metropolitanos.

A un grupo de ciudadanos y organizaciones nos preocupó que con la emergencia se estaban abriendo candados y quitando controles básicos a los Gobiernos para la adquisición de insumos Covid y reparto de apoyos a la población.

Tras la preocupación vino la ocupación y así Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Vertebra y Redes Quinto Poder IDEA, lanzamos el 1 de mayo la iniciativa de revisión de gasto Covid-19 Emergencia con Transparencia para que municipios y Gobierno estatal dieran a conocer información del cómo estaban gastando el dinero de los contribuyentes, que ha tenido eco en medios, incluyendo EL NORTE.

Emergencia con Transparencia realizó 10 evaluaciones semanales consecutivas, hubo diferencias notables y una sana competencia entre los nueve municipios metropolitanos y el Gobierno estatal para dar a conocer de mejor forma la información.

Todos sin excepción tuvieron mejorías entre la semana 1 y la semana 10. Toda la información, evaluaciones, calificaciones, observaciones y metodología se puede consultar en el sitio ect.mx

Las organizaciones sostuvieron reuniones con servidores públicos de los 9 municipios metropolitanos y el Contralor estatal. Ello permitió mejoras sustanciales a los sitios y sobre todo mayor información a disposición de la ciudadanía.

Aunque habían anunciado que las evaluaciones concluían, las organizaciones señalaron que ahora serán mensuales y darán a conocer la primera el 8 de agosto después de reconocer a los entes públicos por las mejores prácticas en las evaluaciones semanales de Emergencia con Transparencia.

La forma quedó en buena parte solucionada con el ejercicio Emergencia con Transparencia, pero hay pendientes igual o aún más importantes: entrarle al fondo y revisar la compra del gel, del cubrebocas o las despensas. También el costo de las pruebas Covid o la reconversión hospitalaria.

Un pendiente más es el de los padrones de beneficiarios. Algunos municipios han puesto la mayor información a disposición de la ciudadanía con prueba documental de la entrega que permite hacer un cruce de datos y sobre todo la rendición de cuentas, pero otros la cerraron y el Estado no tiene pruebas documentales de las entregas.

Hace falta meterse más a fondo, la ciudadanía lo exige, sí, pero la investigación y los ejercicios de rendición de cuentas necesitan de capital humano y fondeo para su realización.

Es ahí como se puede empujar desde la iniciativa ciudadana la labor de las ONGs, apoyando a éstas en la realización de tareas que coadyuven a tener un Gobierno transparente.

Y un Gobierno trasparente es lo que urge tener, más en tiempos tan atípicos que estamos viviendo.

Publicada en El Norte: https://refor.ma/gkJtdgxZ6hAn

APOYA A REDES QUINTO PODER AHORA

Te invitamos a que nos apoyes haciendo un donativo, aquí puedes hacerlo de forma fácil y segura: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/

alt .