Gasto Opaco y COVID19: combinación mortal

Editorial del director de Redes Quinto Poder IDEA

Gasto Opaco y COVID19: combinación mortal

El anuncio de suspender actividades se dio hace más de un mes en Nuevo León. Hay que reconocer que la Administración de Jaime Rodríguez y los Alcaldes de la zona metropolitana se han coordinado y han puesto en marcha acciones concretas para aminorar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el Estado. Vemos, pues, que el tema les preocupa y ocupa.

El sector empresarial local no se ha quedado atrás y también ha lanzado iniciativas para apoyar a sus agremiados y a los sectores vulnerables.

El gran ausente sigue siendo el Gobierno federal, pues a juzgar por los hechos, la 4T ha dejado a la deriva a las micro y pequeñas empresas, motor de la economía, y a la clase media del Estado y del País.

La emergencia está en desarrollo y todos los días se anuncian nuevas medidas para atender la pandemia y lo que vendrá después.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria se abrieron candados para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno puedan gastar cientos de millones de pesos de nuestros impuestos, de forma directa y discrecional.

No obstante, emergencia y chequera sin candados generan las condiciones perfectas para la proliferación de otro virus mortal: el de la corrupción.

La Ley de Adquisiciones del Estado de Nuevo León prevé, en su artículo 42, que en caso de emergencia o que peligre la salubridad, "los entes gubernamentales, bajo su responsabilidad, podrán optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación restringida o de adjudicación directa".

En el pasado los controles de adquisiciones y las revisiones de las cuentas públicas no impidieron que se cometieran abusos.

En nuestro Estado y en el País existe un extenso catálogo que va desde las licitaciones arregladas, inflar precios a los bienes, obras que nunca se terminan, beneficiaros inexistentes y "La Estafa Maestra", esa “maravilla de la ingeniería de la corrupción” que a través de un mecanismo que involucró a universidades públicas permitió el robo de cientos de millones de pesos –de nuestros impuestos– que debían usarse en beneficio de las personas más vulnerables del País.

La administración estatal actual tuvo ya dos casos de compras de emergencias que derivaron en actos de corrupción.

Uno de ellos es el "cobijagate", revelado por una investigación de EL NORTE: después de una “emergencia por frío”, el Gobierno de "El Bronco" adquirió y repartió cobijas (sin ningún control).

Finalmente, el caso les valió una pequeña multa a servidores públicos de segundo y tercer nivel, pero le costó la credibilidad al broncogobierno, que había llegado para combatir la corrupción y terminar la fiesta de los bandidos (https://redesquintopoder.org/opinion/cobijagate-nuevoleon/) .

El segundo y más reciente fue el de la compra del dron, caso que fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y que terminó en la cancelación de la millonaria compra y en un arreglo entre Gobierno y particulares, cuyos términos permanecen ocultos hasta el día de hoy.

En cuanto a los municipios, San Pedro no ha dado a conocer contratos de los parques y Monterrey ocultó el gasto en pavimentación, por citar dos casos.

Los Diputados locales no se quedan atrás: han ocultado por casi 18 meses el gasto de gestoría que, según cálculos de la plataforma Curul43, ascendería a más de 90 millones de pesos (https://blog.curul43.org/ocultan-presupuesto-y-gasto-de-gestoria-opacosreincidentes/).

La Administración de Jaime Rodríguez y los Alcaldes pueden dar otra muestra al resto del País publicando información que permita realizar un seguimiento en tiempo real del uso de recursos públicos en la atención de la pandemia. Escobedo y Santa Catarina ya lo están haciendo parcialmente (https://quesirvan.mx/blog/coronavirus-nuevo-leon/) .

Tenemos la monumental tarea de seguirle la huella a los recursos públicos y hacer material la rendición de cuentas.

El pasado 18 de marzo las organizaciones Colectivo Nosotros; Evolución Mexicana; Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra Nuevo León dieron el primer paso al solicitarlo publicamente: https://redesquintopoder.org.mx/2020/03/18/emergencia-con-transparencia-coronavirus/ Hoy más que nunca es necesaria la participación de todas y todos.

Esta editorial fue publicada el 21 de abril de 2020 en periódico El Norte (https://www.elnorte.com/gasto-opaco-y-covid-combinacion-mortal-2020-04-21/op178569)

alt

-o- Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que aportes: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/