No Más Bronco Suegras

-

El caso del excesivo aumento de sueldo y pensión exprés de la suegra del gobernador de Nuevo León, quien hasta el 30 de junio de 2019 cobraba en Seguridad Pública de Nuevo León, ha generado indignación en Nuevo León y a nivel nacional.

Primero lo primero. Las dependencias de Seguridad Pública en el estado Nuevo León esconden los nombres de las personas que ahí laboran a la hora de la publicación de la nómina que por ley deben hacer cada mes.

Sí existe una excepción para las personas encargadas de actividades de la seguridad, policías, mandos e investigadores, con el fin de salvaguardar su integridad, pero esto no es extensivo al área administrativa de la dependencia.

Aquí salta el primer responsable: la Comisión de Transparencia, que a través de su área de verificación debe, por ley, cerciorarse de que todos los sujetos obligados la cumplan.

Aquí valga decir que esta práctica de opacidad se repite en las Secretarías Municipales de Seguridad Pública, por lo que no se puede descartar que existan otros casos.

El 26 de junio, EL NORTE dio a conocer que María Teresa Martínez Galván había tenido dos incrementos de sueldo, el primero de 133 por ciento en un periodo de 14 meses, de los cuales pasó 10 en campaña, pues fue candidata a la Alcaldía de Santa Catarina; el segundo de 5 por ciento.

En total pasó de 28 a 67 mil pesos y terminó en poco más de 70 mil pesos mensuales.

Esto es tema de interés público porque Martínez Galván es la suegra del Gobernador del Estado.

Tras el hecho dado a conocer por este medio, el lunes 1 de julio Gilberto Marcos, de Vertebra, Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, y un servidor, de Redes Quinto Poder, presentamos una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción, para que a través del uso de todas las herramientas legales a su alcance determine si existen delitos y sancione a quien resulte responsable.

El lunes 8 de julio acudimos por segunda ocasión a la Fiscalía para conocer avances. Ese día tuvimos conocimiento de otro hecho aún más grave: a través de respuesta a solicitud de acceso a la información, la Secretaria de Administración nos confirmó que la suegra del Gobernador ya estaba pensionada.

El martes pasado se presentó el documento ante la Fiscalía Anticorrupción, solicitando que se anexe a la denuncia.

Hasta hoy, son al menos tres dependencias involucradas en este caso: Seguridad Pública, Secretaría de Administración e Isssteleón. A los órganos de control interno de esas dependencias o les pasó de noche, o simplemente no les pasó porque no existen.

Este caso es sintomático de todo lo malo que no debe hacerse en el servicio público, y aunque el daño al erario (comparado con otros casos) puede ser menor, es incalculable el perjuico a la población, pues no sólo se trata de la indignación que se ha generado, sino que el mensaje que se envía es terrible, pues es el típico caso que comprueba el dicho popular mexicano de que "el que no transa no avanza".

Debe emitirse una sanción a las personas que aprobaron la movilidad salarial, la movilidad del puesto y sumarse la pensión fast track, pues el trámite de jubilación nos han dicho que por más exprés que sea, tarda al menos seis meses.

La señora cobró en junio y al 5 de julio ya estaba pensionada: a ella le tomó seis días.

Aquí cabe una precisión, no se busca afectar los derechos laborales de esta persona. Lo que se busca es que regrese lo que no le toca y se determine si fue por méritos o fue la relación familiar lo que permitió la movilidad salarial y la jubilación exprés.

La resolución de la investigación será una prueba de fuego para Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía Anticorrupción.

El Fiscal debe investigar y debe hacerlo con celeridad, no sólo porque se trata de la aplicación de la ley, sino porque el castigo y las sanciones serán un acto de justicia para los buenos servidores públicos, para los contribuyentes y para los ciudadanos de Nuevo León que cumplen con la ley, o como el caso de un servidor, que al cometer una falta administrativa tuve que hacerme responsable y pagar por ella.

Vertebra, Colectivo Nosotros y Redes Quinto Poder estaremos cada lunes en la Fiscalía hasta que haya resultados. Y ¿por qué no?, tal como lo hacía el gran Germán Dehesa en su columna de EL NORTE, preguntar: ¿Qué tal durmió?

Juan Manuel Ramos. El autor es director de Redes Quinto Poder IDEA. jmr@redesquintopoder.org Esta Editorial fue publicada en Periódico El Norte el 12 de julio de 2019. Link: https://refor.ma/bbPRU

El trabajo de RedesQuintoPoder.org es posible gracias a la aportación de personas que estamos convecidas que la transformación de la vida pública de México será posible solo con la participación de la sociedad civil organizada. Tu aportación permite que sigamos siendo una plataforma 100% ciudadana y desarrollemos investigaciones profesionales y objetivas. Súmate.

alt