Protección de Facto en Nuevo León

Editorial del Director

El Sistema Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) fue puesto a prueba. Inició con una denuncia sobre el caso de la "Broncosuegra" y hoy, 150 días después, está reprobado.

La suegra de "El Bronco" fue cambiada a la nómina de Seguridad Pública Estatal en noviembre de 2015, sólo un mes después de que Jaime Rodríguez llegó al Poder. La llevaron a esa nómina para ocultar sus incrementos desproporcionados de sueldo y cambios de puesto.

Al día de hoy la nómina de seguridad estatal sigue oculta en su totalidad, y aunque esta excepción de la Ley debía usarse para proteger a nuestros policías y a aquellos que arriesgan su vida por nosotros, por lo visto también se usa para cubrir a familiares y otros funcionarios incómodos.

En su conjunto, el aparato de Gobierno de "El Bronco" se erigió en una defensoría de quienes, abusando de su posición, otorgaron a la suegra del Gobernador movilidad laboral y salarial que están fuera del alcance de los cerca de 90 mil empleados públicos del Gobierno central.

La Secretaría de Administración sin duda ha sido la dependencia que más se ha empeñado en bloquear por todas las vías el avance del caso. Valga recordar que retrasó, dolosamente, información que le fue solicitada vía transparencia, y se la negó a la propia Fiscalía Anticorrupción, que tuvo que apremiarla con multas y amenaza de arresto para que le hicieran entrega de alguna documentación.

Así, en estos 150 días se han realizado 10 visitas a la Fiscalía Anticorrupción, 3 a la Contraloría (con 2 encargados de despacho), una al Magistrado Anticorrupción y otra más a la COTAI, sin resultados tangibles del caso, pues algunos dicen que no hay por dónde. A pesar de eso no han sido en vano el tiempo y el trabajo invertidos, pues con un caso menor se han documentado fallas estructurales del SEANL.

Todas las acciones indican que hay un pacto de protección. ¿Será por aquel dicho popular entre servidores públicos de que "los carniceros de hoy serán las reses del mañana"?

Casos concretos: la Contraloría de Gobierno estatal no hace su parte, en la plataforma Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados donde debe publicar la información de los procedimientos administrativos iniciados contra servidores públicos y sus consecuencias legales no se puede obtener información, pues su consulta es prácticamente inaccesible, brindado así protección de facto a los servidores públicos sancionados.

Los municipios no se quedan atrás. El caso más reciente es el de San Pedro, donde después de que EL NORTE y otros medios evidenciaron que un Secretario era investigado y que enfrentaba inhabilitación cuando tuvo un cargo similar en la Ciudad de México, el Alcalde anunció la renuncia de éste.

Por otra parte, el Municipio de Monterrey creó una dependencia a un ex funcionario estatal, Federico Vargas, cuya inhabilitación por 10 años fue anunciada con bombo y platillo por Aldo Fasci y Nora Elia Cantú en el 2016. De ese funcionario no se sabe el estatus de la sanción, pues la Contraloría estatal esconde esa información. Consultar

Otro caso es el de la Fiscalía Anticorrupción que ha ignorado una denuncia interpuesta el 2 de octubre por el robo de 4 millones de recursos públicos sustraídos de la banca electrónica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La corrupción y la impunidad no se combaten con discursos. Estos problemas, estructurales e históricos, se siguen perpetuando por falta de acciones y voluntad política.

Existen leyes, reglamentos y entes públicos que fueron creados a nivel nacional y local para estos fines, sin embargo, a pesar de que no cumplen con las expectativas mínimas de su labor, algunos están solicitando más dinero para 2020. ¿Para qué quieren más dinero de los contribuyentes?, si con los millones gastados, no hacen, o no quieren hacer.

Si las autoridades no verifican los antecedentes de los aspirantes, no hacen públicas sus irregularidades y no investigan, ¿estarán trabajando en castigarlos?

Juan Manuel Ramos
El autor es director de Redes Quinto Poder IDEA

PUBLICADO EL 3 DE DICIEMBRE DE 2019, EN EL NORTE: https://refor.ma/bbSgD

alt