COMUNICADO: Presidente es hora de resolver contaminación en Nuevo León

URGIMOS AL PRESIDENTE DE MÉXICO A DESTINAR LOS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS NECESARIOS PARA QUE SE INICIEN ACCIONES CONCRETAS ENCAMINADAS A RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN NUEVO LEÓN.

Monterrey, México a 21 de enero de 2020

Recientemente hicimos una investigación en el estado de Nuevo León, y nos dimos cuenta de un grave problema: nuestro estado no tiene los suficientes inspectores ambientales que necesita, y además, el presupuesto que hay no alcanza para cubrir los que faltan. Por eso les pedimos a las autoridades locales y federales que incluyan al medio ambiente entre sus prioridades, y asignen los recursos que se necesitan.

Monterrey es actualmente la zona metropolitana más contaminada de México; aquí cohabitamos más de 4.5 millones de personas, más de 2 millones de automóviles y más de 5,400 empresas contaminantes.
De acuerdo con los últimos datos del Inventario Nacional de Emisiones de México, el 63% de las partículas PM 2.5 son generadas por fuentes fijas del estado, como lo es la industria.

Desde el inicio de la actual administración la PROFEPA no ha nombrado a un titular de la Delegación Nuevo León, y se mantiene a responsables bajo la figura de encargado de Despacho.
Desde la llegada de López Obrador y hasta el 15 de enero de 2020 fungió como encargado de despacho José Aarón Mendoza Ramírez. Desde el 16 de enero la Ing. Elba Griselda Garza Morado esta como encargada del despacho de la Delegación Nuevo León

De acuerdo a información obtenida a través de solicitudes de información la PROFEPA contaba en octubre de 2019 con apenas cinco inspectores para la subdelegación de verificación industrial.
De acuerdo al INEGI y la Ley General de Equilibrio Ecológico (LGEE) a la PROFEPA le corresponde la inspección y verificación de más 5,400 industrias.

Esta información se dio a conocer a través de la investigación NUEVO LEÓN: PERMISO PARA CONTAMINAR un trabajo realizado por Redes Quinto Poder IDEA y que forma parte del Border Hub. https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-permiso-para-contaminar/

Después de dar a conocer la investigación, en noviembre de 2019 lanzamos una petición en la plataforma change.org -que ya supera las 20 mil firmas- en estamos solicitando a PROFEPA que triplique el número de inspectores, y a Desarrollo sustentable que lo duplique. change.org/inspectoresmonterrey

Para el caso del gobierno del Nuevo León, todo indica que ha decidido voltear a otro lado y evadir las responsabilidades en la materia, que le obliga la LGEE. Para 2020 el congreso le aprobó mayor presupuesto, el 2019 decidieron utilizar los recursos destinados para medio ambiente en otros temas.

Para el caso de la PROFEPA la contratación de personal se hace de forma centralizada, por este motivo la petición fue dirigida al presidente López Obrador y la Procuradora Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera.

Durante 2019 la PROFEPA realizo 41 acciones de clausura y re clausura, en algunas de ellas el tiempo que tomó fue de casi un mes. Más del 90% de clausuras derivaron de denuncias, no pueden hacer más por falta de personal.

La problemática de la contaminación en el estado es multifactorial y así debe buscarse la solución. Cabe señalar que además de la problemática industrial, prevalece la problemática la devastación de recursos y áreas naturales protegidas (federal y local)

Urgimos al presidente de México a que gire instrucciones a PROFEPA para que:

• Se nombre al titular de la delegación Nuevo León
  • Se creen las plazas de trabajo y se destinen los recursos humanos y materiales necesarios para que la dependencia federal pueda cumplir con sus obligaciones de Ley.

Las organizaciones y ciudadanos que hemos decidido hacer visible esta problemática, reconocemos que la industria y sus capitanes mantienen a Nuevo León en un nivel económico distinto al resto del país, son quienes forjaron nuestro presente, queremos que la industria sea parte de nuestro mejor futuro por ello buscamos que cumplan con la norma ambiental vigente, ya que eso nos beneficia a todos los que aquí coexistimos.

Demandamos que cada quien haga su parte, que se destinen todos los recursos públicos necesarios encaminados a políticas públicas y de cumplimiento a la norma ambiental, pues de no hacerlo el Estado Mexicano no solo estaría violentando el Derecho Humano al Medio Ambiente Sano, también el de Salud, pues la infraestructura de salud actual está colapsada y no habrá manera de atender a las miles de personas que en Nuevo León ya padecen algún tipo de enfermedad derivada de la contaminación.

REDES QUINTO PODER IDEA
EVOLUCIÓN MEXICANA